Conaf - Ministerio de Agricultura



26 de noviembre, 2013

Culminó capacitación de investigación de incendios forestales a PDI

El trabajo práctico en terreno se realizó en la comuna de Penco, donde los funcionarios de la PDI pudieron evidenciar y poner en práctica todas los conocimientos técnicos sobre detección de evidencias luego de ocurrido un incendio forestal.

CONAF

Con la finalidad de entregar herramientas para desarrollar de manera más eficiente los peritajes relacionados a incendios forestales, la CONAF Región del Biobío dictó el curso “Investigación de Causas de Incendios Forestales” a 30 funcionarios de la Policía de Investigaciones de diferentes unidades de la región.

La capacitación, que por tercer año consecutivo realizaron profesionales de la Brigada de Determinación de Causas de CONAF, consistió en clases teóricas sobre los fundamentos de la protección contra incendios forestales, los sistemas de clasificación de causas y principios de método de evidencias físicas, entre otros.

A la teoría impartida, se le sumó un trabajo práctico en terreno realizado en el sector La Greda, en Penco, donde los funcionarios de la PDI pudieron evidenciar y poner en práctica todas los conocimientos técnicos sobre detección de evidencias luego de ocurrido un incendio forestal.

El profesional de CONAF a cargo del curso, Helios Pujol, destacó la buena disposición de los efectivos de la PDI y la importancia de la ejecución de este aprendizaje práctico. “La parte práctica es para que ellos aprendan en terreno a reconocer  e integrar la evidencia física que le hemos enseñado en clases, de modo que cuando tengan la oportunidad de investigar incendios en el quehacer diario de su profesión, puedan determinar el punto de inicio, su causalidad y encontrar a los autores de estos ilícitos”, precisó.

Esta capacitación corresponde a una alianza nacional existente entre CONAF y la PDI, ya que durante la temporada estival se hace necesaria la colaboración mutua para la oportuna detención de quienes provocan incendios forestales, debido a que el 99,9% de ellos se produce por irresponsabilidad del ser humano.

El Director Regional de CONAF Bío Bío, Francisco Pozo, destacó la importancia de la capacitación impartida por la Corporación a funcionarios de la policía civil, así como también la que se realiza habitualmente a Carabineros, en materia de investigación de incendios forestales, “porque cada vez más la sociedad nos exige como instituciones del Estado dar respuesta a sus necesidades de protección frente al flagelo de los incendios, y la investigación es una parte vital de esto para detener a quienes provocan daño a la naturaleza y al patrimonio de las personas”.

Compartir


Deja un comentario


..