Conaf - Ministerio de Agricultura



3 de diciembre, 2015

Culmina primera etapa de plan de control de mascotas en parques de Atacama

La acción forma parte de un proyecto pionero que ejecuta CONAF con la finalidad de disminuir las amenazas a la fauna nativa.

CONAF

Con la esterilización de cerca de veinte mascotas en el sector de Las Collajas, una comunidad de algueros instalada en el sector norte del Parque Nacional Pan de Azúcar, se culminó con la intervención en ese parque del proyecto para controlar amenazas a la fauna nativa que está llevando adelante CONAF Atacama, esta es la primera etapa del Plan de Control y Manejo de Mascotas al Interior de las áreas silvestres de Atacama.

Esta iniciativa inédita en materia de conservación a nivel nacional forma parte del plan de conservación del guanaco y se desarrolló en los parques nacionales Pan de Azúcar y Llanos de Challe gracias al Fondo de  Proyectos de Conservación de la Diversidad Biológica en el SNASPE (Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado).

Durante la ejecución se caracterizaron y catastraron los animales que las comunidades tenían consigo en los parques costeros, detectándose cerca de ochenta gatos y perros, los cuales fueron debidamente identificados con un número, una placa y un collar. Las principales acciones fueron campañas de educación, manejos sanitarios con desparasitación interna, control de pulgas y garrapatas, todo el calendario de vacunas y finalmente la esterilización y reubicación de once mascotas que nacieron durante el último año.

Los operativos fueron llevados a cabo por CONAF en conjunto con la agrupación EMA (Enemigos del Maltrato Animal). Al respecto, Nelly Butter, veterinaria del organismo, evaluó positivamente la recepción de la comunidad. “Este es el primer proyecto que CONAF enfrenta con una solución a una problemática de forma responsable y ética, donde se hicieron parte del problema y lo entendieron. Es la primera institución que como parte de la solución, optó por la esterilización de las mascotas, su control sanitario y la educación de sus dueños”, afirmó la doctora.

En tanto el director de CONAF Atacama, Ricardo Santana  señaló que “existe un desconocimiento general acerca de la gran amenaza para nuestra fauna silvestre que significan los perros y gatos que deambulan por las áreas silvestres de Atacama, estos han ido mermando nuestra fauna silvestre y no solo por los ataques directos a especies como los guanacos, sino también al desplazar la fauna fuera de lugares que típicamente habitaban, fragmentando su hábitat y contagiando enfermedades que los animales silvestres no tenían en forma natural”.

“Asimismo, CONAF está implementando en el país una normativa que busca evitar y prohibir la tenencia y circulación de perros dentro de las áreas silvestres protegidas y complementar estas acciones con las comunidades aledañas, tratando de fortalecer proyectos de esterilización y barreras sanitarias para los perros y, de esa manera, ir disminuyendo su impacto con la fauna silvestre. Nuestra región es pionera avanzando por la vía de una solución que beneficie a la naturaleza y a su vez a las familias que buscan su sustento en las zonas protegidas”, agregó Santana.

En el proyecto también participó la facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile que aportó con el análisis de patógenos de las muestras obtenidas de perros y gatos.

Compartir


Comments are closed.


..