Conaf - Ministerio de Agricultura



Cuatro detenidos por quemas ilegales en Concón y Limache

Funcionarios de CONAF y el OS-5 de Carabineros realizaron un operativo para fiscalizar el cumplimiento de la normativa forestal en estas comunas. Los individuos aprehendidos arriesgan penas de cárcel y multas de 11 hasta 50 UTM.

CONAF

Un total de cuatro detenidos dejó como saldo el minucioso operativo de fiscalización ejecutado por funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el OS5 de Carabineros en las comunas de Concón y Limache, donde detectaron un uso ilegal del fuego para la eliminación de desechos agrícolas y forestales.

Al respecto, el director regional (s) de CONAF Valparaíso, Claudio Ilabaca, explicó que “se trató de cuatro hombres mayores de edad, que contravinieron la prohibición vigente respecto a las quemas. Además, no contaban con las medidas de seguridad pertinentes para realizar este tipo de faenas, por lo que podrían haber provocado incendios forestales, pese a las actuales condiciones meteorológicas”.

Precisó que “de acuerdo al artículo número 22 de la Ley de Bosques, inciso primero, estas personas arriesgan una pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio, y multas desde los 11  hasta los 50 UTM”.

Por su parte, el jefe regional de la Sección de Fiscalización Forestal de CONAF, Marcelo Pérez, detalló que el procedimiento interinstitucional se llevó a cabo en las rutas 64 y F30-E, en Concón, donde la policía uniformada detuvo a dos infractores. Posteriormente el grupo fiscalizador se dirigió a Limache, específicamente al área de Tabolango, donde dos individuos más fueron puestos a disposición de la justicia.

“Evidentemente, nos preocupa que las cuatro personas aprehendidas manifestaron tener conocimiento del Decreto Supremo 276 (que regula el uso del fuego para la eliminación de desechos agrícolas y forestales), y aún así, no solicitaron los respaldos y los avisos de quemas en las unidades receptoras de la Corporación”, acotó.

El funcionario del organismo forestal enfatizó que “con esta fiscalización conjunta, queremos especialmente responder a las demandas y a la preocupación de los vecinos de la comuna de Limache, quienes han formulado distintos llamados por esta reiterativa y peligrosa práctica en la zona”.

 

Compartir


Comments are closed.