Conaf - Ministerio de Agricultura



Coquimbo organizó 1.er taller de Accesibilidad Universal en Pichasca

La actividad se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Accesibilidad a la Naturaleza, iniciativa liderada por CONAF que busca aunar esfuerzos públicos y privados para diseñar espacios que puedan disfrutar todos sin limitantes ni barreras.

CONAF

Con éxito finalizó el primer taller de accesibilidad universal que organizó CONAF Región de Coquimbo, específicamente en el Monumento Natural Pichasca, que tuvo por objetivos que los asistentes conocieran conceptos claves, las políticas nacionales y convenciones internacionales, como también el trabajo desarrollado por CONAF en este ámbito. Asistentes pudieron recorrer la unidad para diseñar futuras instalaciones en la unidad, y así permitir el acceso a estos espacios únicos, por su gran valor recreativo y educativo para todas las personas sin limitantes o barreras.

La charla fue dictada por el encargado de la Estrategia Nacional de Accesibilidad a la Naturaleza, de CONAF, Ángel Lazo, quien dio cuenta de las acciones que se están trabajando en el ámbito nacional con las oficinas regionales de CONAF y con diferentes entidades públicas y privadas.

“Queremos motivar a la gente a reconocer y a valorar el contacto con los bosques y con la naturaleza en general por los grandes beneficios que entregan a la salud de las personas, porque ya está demostrado por estudios científicos que el solo hecho de estar cerca de ellos nos mejoran y aumentan nuestra sensación de bienestar. Y para permitir que estos beneficios lleguen a todos y más personas debemos procurar que los accesos y diferentes medios sean compatibles pensando desde los niños, pasando por personas en situación de discapacidad, hasta los ancianos y otros segmentos vulnerables de la población. Debemos ser innovadores y crear más vínculos, tanto con privados como públicos, para buscar las mejores alternativas de servicios recreativos y educativos”, indicó Lazo.

La Estrategia Nacional de Accesibilidad a la Naturaleza, liderada por CONAF, tiene por fin mejorar, maximizar, diversificar e innovar en los servicios accesibles y con inclusión social existentes y por crear en el SNASPE, así como promover la creación de servicios inclusivos en el entorno aledaño a las áreas protegidas.

El taller de Accesibilidad Universal fue realizado el pasado 22 de junio y contó con la participación de guardaparques del Monumento Natural Pichasca, del Parque Nacional Bosque Fray Jorge, profesionales del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la región, de la Ilustre Municipalidad de Río Hurtado y profesionales arquitectos externos a CONAF, quienes prestarán su apoyo a las labores de diseños que se realizarán en el MN Pichasca, para facilitar la accesibilidad a sus valores naturales, arqueológicos y paleontológicos.

En la Región de Coquimbo ya llevan pasos adelantados en la temática, ya que en el Parque Nacional Bosque Fray Jorge ya posee un sendero de acceso universal situado en el bosque hidrófilo, además de la construcción de servicios higiénicos situados en el área de merienda.

“Un gran desafío y hermosa labor nos espera” fueron las palabras de cierre de la administradora del Monumento Natural Pichasca, María Antonieta Rojas Martínez.

Charla fue dictada por el encargado de la Estrategia Nacional de Accesibilidad a la Naturaleza de CONAF, Ángel Lazo.

Charla fue dictada por el encargado de la Estrategia Nacional de Accesibilidad a la Naturaleza de CONAF, Ángel Lazo.

Compartir


Comments are closed.