Conaf - Ministerio de Agricultura



Copiapó tiene parque natural urbano para el deporte y la recreación

El proyecto nació entre la unión de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de su programa + Árboles para Chile, y el club de atletas senior de Copiapó, que tiene en comodato este lugar.

CONAF

Un rescate que permitirá poblar de árboles nativos, como el algarrobo, quebracho y tara, un espacio dedicado al deporte y la recreación, calificaron todos los presentes el nuevo Parque Urbano Natural Las Vertientes de Copiapó, el que contará con un total de 1500 ejemplares, entre árboles, arbustos y helechos, creando un verdadero pulmón verde en el sector Til Til Bajo.

El proyecto nació entre la unión de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de su programa + Árboles para Chile, y el Club de Atletas Senior de Copiapó, que tiene en comodato este lugar, y se gestó buscando el rescatar con especies arbóreas y arbustivas un espacio de casi 2 hectáreas dedicadas al deporte, lo que con este proyecto podrá ampliarse ahora a la recreación y educación ambiental.

Uno de los aspectos importantes para concretar este proyecto, que tuvo un costo de 70 millones de pesos, es que cuenta con una vertiente propia, la que permite contar con un sistema de regadío y todos los participantes de la inauguración auguraron que en un poco tiempo este parque urbano se pintará completamente de verde, dejando atrás el suelo erosionado que exhibía.

También se destacó que además de la sociedad entre CONAF y el Club de Atletas Senior de Copiapó, colaboraron en que se pudiera concretar este antiguo anhelo de los atletas, Serviu, el Instituto Nacional del Deporte (IND) y la empresa Cencosud.

“Este es un claro ejemplo de que cuando el sector público trabaja con las organizaciones sociales y el sector privado, se pueden lograr y plasmar los sueños. Aquí estamos recuperando un espacio, creando un nuevo espacio verde en un lugar que lo requiere. Esta son las tareas que como institución, nos permiten responder a las necesidades reales de las personas, porque estamos desarrollando una mejor ciudad”, señaló Aarón Cavieres, director ejecutivo de CONAF.

En este mismo sentido, la seremi de Agricultura de Atacama, Patricia Olivares, resaltó que “estamos muy contentos que el Ministerio de Agricultura, a través de CONAF, haya generado esta gran iniciativa que es recuperar un espacio para ser parque natural, en medio de la ciudad de Copiapó, y que podrá ser ocupado por toda la ciudadanía, tanto para el deporte como la recreación, lo que en definitiva redunda en el bienestar humano”.

Así también lo destacó la presidenta del club de atletas senior de Copiapó, Silvia Mora, quien señaló que “estamos agradecidos, porque como dijo el director de CONAF, en Copiapó se necesitan espacios verdes, y lo importante es que lo hemos concretado. Nosotros ya llevamos 20 años en este lugar y estamos cumpliendo un anhelo, porque contamos con el elemento vital para mantener en buen estado los árboles, que es el agua de la vertiente existente acá”.

Cabe destacar que conjuntamente con el diseño de la arborización de este nuevo parque, también se realizaron obras de mejoramiento de la pista de trote, también la estabilización y perfilado del talud, reforzamiento de zonas de protección y pasamanos del sendero de trote y el mejoramiento del área de descanso.

Entre las especies que ya se plantaron y que se plantarán, además de algarrobos, quebracho y tara, también habrá vilca, chañar, parkinsonia, laurel de flor, brea y cachiyuyo, entre otras.

El nuevo Parque Urbano Natural Las Vertientes de Copiapó, es el octavo parque natural que inaugura CONAF durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. Los anteriores fueron: Parque Urbano Natural Pichidangui, Parque Urbano Natural La Ligua, Parque Urbano Natural La Virgen (Los Andes), Parque Urbano Natural La Foresta (Carahue), Parque Urbano Natural La Paloma (Puerto Montt), Parque Urbano Natural Las Bardas (La Junta) y Parque Urbano Natural de Cochrane.

Entre las especies que ya se plantaron y que se plantarán, además de algarrobos, quebracho y tara, también habrá vilca, chañar, parkinsonia, laurel de flor, brea y cachiyuyo, entre otras.

Entre las especies que ya se plantaron y que se plantarán, además de algarrobos, quebracho y tara, también habrá vilca, chañar, parkinsonia, laurel de flor, brea y cachiyuyo, entre otras.

Compartir


Comments are closed.