Conaf - Ministerio de Agricultura



Convenio entre CONAF y ferrocarriles de Antofagasta buscará arborizar faja férrea

Sembrando el futuro del norte es el nombre del convenio que beneficiará a toda la comunidad de la norteña región.

CONAF

Promover y ejecutar acciones conjuntas a fin de incrementar el arbolado en la faja férrea de la región de Antofagasta es el objetivo del convenio colaborativo firmado ayer en Antofagasta por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Ferrocarril de Antofagasta (FCAB).

Con una ceremonia que incluyó la plantación simbólica de un árbol y el entierro de una cápsula del tiempo con buenos deseos asociados a la arborización, se firmó el convenio denominado “Sembrando el futuro del norte”.

“Sabemos que debemos entregar todos nuestros esfuerzos para propiciar la expansión de más áreas verdes en la ciudad, por lo mismo buscamos todo tipo de instancias para que nuestra comuna tenga una nueva imagen a través de arborización u otras iniciativas que permitan que Antofagasta pueda hermosearse. Apoyamos este convenio y felicitamos a ambas instituciones, y esperamos que más empresas puedan sumarse a actividades en pro al entorno de nuestra ciudad. Y de forma paralela hacemos el llamado a que los vecinos puedan cuidar estos espacios y colaborar con su mantención” dijo la intendenta (s) Katherine López.

El acuerdo tendrá una duración de cuatro años y que compromete a CONAF a entregar plantas y árboles para el establecimiento del espacio arbolado, además de brindar la asistencia técnica necesaria para lograr la correcta arborización del lugar.

“CONAF a través de este convenio se compromete a la entrega de arbolado, principalmente nativo, y también a entregar toda la asesoría técnica y capacitación para la mantención y cuidado de este pulmón verde que se quiere crear a lo largo de la región de Antofagasta. Además, este convenio requerirá del compromiso de las comunidades adyacentes a las vías del tren para sostener de manera responsable la forestación de norte a sur de la franja ferroviaria’, mencionó Cristián Salas, director regional de CONAF Antofagasta.

Por su parte, Ferrocarril de Antofagasta deberá presentar una propuesta de proyecto de forestación participativa y realizar la plantación de todos los árboles entregados por la corporación.

Mauricio Ortiz, gerente general del Ferrocarril de Antofagasta, precisó que “este año el Ferrocarril de Antofagasta cumple 130 años aportando al desarrollo de la región y queremos que este cumpleaños sea una celebración para y con las comunas donde operamos. Y hemos decidido partir aquí, en el patio central de la red ferroviaria, no sólo fortaleciendo nuestro compromiso con la arborización de nuestra vía -que ya tiene varios kilómetros plantados-, sino que también dando a conocer la serie de actividades que realizaremos preparándonos para una gran fiesta ciudadana hacia fines de año”.

Cabe mencionar que a la fecha CONAF Y FCAB se han vinculado directamente e indirectamente en diversos proyectos de arborización como: Arborización en Recinto Penitenciario de Antofagasta, arborización en Población Altos Club Hípico, arborización en Mejillones, proyecto Pulmón Verde, y arborizaciones comunitarias con juntas de vecinos en sectores aledaños a línea férrea de Antofagasta.

El acuerdo tendrá una duración de cuatro años y que compromete a CONAF a entregar plantas y árboles para el establecimiento del espacio arbolado, además de brindar la asistencia técnica necesaria .

El acuerdo tendrá una duración de cuatro años y que compromete a CONAF a entregar plantas y árboles para el establecimiento del espacio arbolado, además de brindar la asistencia técnica necesaria.

Compartir


Comments are closed.