Conaf - Ministerio de Agricultura



Controlado incendio forestal de Bahía Mansa y sin avance el de Cochrane

Director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, señaló que se mantendrán en la región las fuerzas de combate terrestre y aérea hasta tener todo asegurado.

CONAF

Controlado quedó hoy el incendio forestal de Bahía mansa, en Chile Chico, y contenido se encuentra el de Colonia Sur, en Cochrane, Región de Aysén, los cuales se han prolongado ya por casi tres semanas y que han afectado más de 15.000 hectáreas.

La lluvia de esta semana y el permanente trabajo desde el primer día de los brigadistas y aeronaves de CONAF permitieron controlar el siniestro en la comuna de Chile Chico y detener el avance del fuego en el de Cochrane, conjuntamente con la labor de bomberos, efectivos de las Fuerzas Armadas y privados, como también el apoyo en maquinaria y recursos aéreos.

A la fecha el incendio de Cochrane registra una superficie quemada de 15.145 hectáreas, mientras que el siniestro de Chile Chico quedó controlado con una afectación de 207 hectáreas.

Para la intendenta de la Región de Aysén, Geoconda Navarrete, la noticia entregada hoy “por CONAF respecto del incendio de Bahía Mansa es muy alentadora, ya que da cuenta que el esfuerzo humano, técnico y logístico está dando sus frutos. Asimismo, en Colonia Sur seguiremos apoyando con todos los medios necesarios que han estado y seguirán estando en la zona, ya que ese es el compromiso que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera”.

Para el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, “ha sido muy complejo combatir el incendio de Cochrane por las características de la zona. Hay mucho viento, entre 70 y 90 km/hora, lo que permite una propagación rápida de las llamas. A ello se debe sumar la difícil topografía que hace casi inaccesible llegar al lugar por parte de nuestros brigadistas, quienes con una entrega elogiable han desplegado todo su esfuerzo para proteger a la población y, además, conservar la naturaleza. Vaya para todos ellos mi reconocimiento y agradecimiento”.

El otro factor que ha dificultado el control de este incendio es el material vegetal muerto en el suelo producto de anteriores incendios y que ha actuado como carbón en la mantención del fuego.

“Esperamos -agregó Rebolledo- que las precipitaciones nos sigan ayudando. Nosotros, pese a la contención, seguiremos en la zona con las fuerzas de combate tanto terrestre como aérea hasta tener todo asegurado, porque sabemos que este tipo de incendios son de largo aliento. Lo importante es que la población está fuera de riesgo. La protección de las personas es nuestra primera prioridad. De ahí que han estado trabajando en la región los dos Ten Tanker, aviones con capacidad de lanzar 36.000 litros de agua y que fueron contratados por el Gobierno, respondiendo a lo mandatado por el Presidente Sebastián Piñera. También está el helicóptero ruso Kamov, aeronave pesada capaz de volar con fuertes vientos, además de maquinarias como skidders, retroexcavadoras, camiones aljibes y otras”.

Para el fin de semana están anunciados chubascos para Cochrane, pronóstico propicio para continuar en el trabajo de control del fuego forestal.

A la fecha el incendio de Cochrane registra una superficie quemada de 15.145 hectáreas.

A la fecha el incendio de Cochrane registra una superficie quemada de 15.145 hectáreas.

Compartir


Comments are closed.