Conaf - Ministerio de Agricultura



Consumidores y comerciantes de leña certificada fueron reconocidos en Los Ríos

CONAF, la Gobernación de la provincia de Valdivia, y el Consejo de Certificación de Leña de Los Ríos organizaron la instancia conmemorativa.

CONAF

Un total de 23 consumidores y comerciantes de leña certificada de Los Ríos fueron galardonados por el compromiso que han asumido por preferir y comercializar este producto que evita el aumento de la mala calidad del aire por emisión de material particulado, y ayuda a disminuir la degradación del bosque nativo.

La Gobernación provincial de Valdivia fue el lugar escogido para realizar la ceremonia de reconocimiento de comerciantes certificados destacados por su trayectoria, comerciantes certificados que ingresan recientemente al sistema de certificación y consumidores responsables pertenecientes a servicios públicos y del sector residencial.

Se calcula que al año la región de Los Ríos consume cerca de 1,9 millones de metros cúbicos estéreo de leña, representando un 94,6% de los hogares que la demandan para calefacción. Es por tal razón que la certificación de leña es relevante para garantizar un buen uso de dicho recurso natural y evitar el aumento de la contaminación del aire por su mal utilización.

Patricia Morano, Gobernadora de la provincia de Valdivia, relevó la actividad y expresó que “las actividades donde se reconoce, se apoya y se estimula el compromiso que tienen tanto los productores como los consumidores de leña seca es fundamental pues llevamos 6 episodios de preemergencia en el mes de mayo por mala calidad del aire en la comuna de Valdivia y sabemos que la principal fuente de contaminación es la calefacción de la leña húmeda y el mal uso de los calefactores. Es por eso que en la medida que tenemos leña seca, y de preferencia certificada, permitimos que nuestra calidad de aire mejore y, por tanto, mejoramos la condición de vida de toda la población”.

Los estímulos fueron divididos en tres categorías, la primera de ellas fue la de comerciantes certificados con trayectoria en la venta de leña certificada y donde destacaron Ivet Gatica de Briqueval, Luis Möller, Jorge Catalán de Forestal y Agrícola Jorge Catalán, Patricio Barría de Forestal Bosques de Paimún y Germán Miranda de GMC Dendroenergía.

Luego, se realizó la entrega de las acreditaciones para las nuevas empresas y comerciantes que se incorporaron a la venta formal de leña certificada. Ellos son: Luis Gómez, Leonardo Águila de Oregón Sur, Yuber Milling de Sociedad de Transporte y Comercial Char- Roy SPA, Arnoldo Delgado y Ximena González de Sociedad Agropecuaria Forestal Delgado y González, Marcelo Parra de Forestal Carimahuida ,Benito Rivera en representación de Carolina Ulloa, y Alejandro Pérez de Gestión Forestal y Ambiental LTDA.

Finalmente, se premió a quienes adquieren leña certificada y que forman parte de la cadena de consumo de la leña, destacándose como consumidores responsables. Es así que se premió a Rocío Araya, coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Rodrigo Martínez, subdirector del Hospital Dr. Juan Morey de La Unión, Francisco Acuña en representación de la Municipalidad de Valdivia, Rodolfo López, director del Colegio Laico de Valdivia, Cristian Domke, representante del Supermercado Unimarc, Roberto Martini, propietario de la Pizzería de Renzo, Guillermo Altermatt, administrador del Edificio Prales de Valdivia, y el consumidor particular Claus Prutzmann.

Vicente Rodríguez, jefe provincial de CONAF Valdivia, relató que “nosotros en CONAF hablamos de trazabilidad y tenemos una meta concreta que 50.000 metros de leña legal y sostenible en Los Ríos que es volumen de buen origen con bosques manejados de manera legal, garantizando que la leña sea seca. Este encadenamiento productivo con un trabajo conjunto con otros servicios hace que hoy lleguemos al 70% de esta meta global”.

El Consejo de Certificación de Leña de Los Ríos, conformado por 17 instituciones públicas y privadas, tiene como objetivo formalizar el mercado de la leña a través de la certificación voluntaria de la leña. Con esto se pretende evitar la degradación del bosque nativo por las malas prácticas usadas para la extracción de leña, el aumento de la mala calidad del aire por el uso de leña húmeda, la evasión de impuestos e impulsar la correcta entrega de información a los consumidores al realizar su compra.

En la región de Los Ríos su presidenta, Pamela Moreno, mencionó que “esta actividad es de suma importancia porque incorporamos a nuevos comerciantes a los 27 ya existentes, y destacamos a los consumidores responsables que han preferido el producto leña certificada, destacando además a los comerciantes por su trayectoria en el sistema de certificación. Cabe mencionar que en los últimos años la preocupación por la contaminación por el uso de leña húmeda se ha venido instalando en la ciudadanía, existiendo diversas campañas de difusión que sería bueno que incluyeran la etiqueta de leña certificada”.

Finalmente, uno de los consumidores que fue galardonado por su consumo responsable de leña certificada fue Rodolfo López, director del Colegio Laico de Valdivia, quién manifestó que comenzaron a utilizar leña certificada por su importancia en la formación de los jóvenes debido a que todos ellos se criaron cerca de una estufa a leña y porque para ellos era importante utilizar un sistema de calefacción rentable y donde se asegure que el volumen que ofrecen es el real entregado.

Agregó que “el reconocimiento es relevante porque nos inspira a seguir trabajando en un proyecto educativo sustentable y sostenible”.

 

Compartir


Comments are closed.