Conaf - Ministerio de Agricultura



Constituido Comité Directivo para restauración ecológica de Rapa Nui

CONAF y The Cousteau Society trabajarán mancomunadamente en la recuperación de los terrenos degradados de la isla.

CONAF

Con la presencia de la Presidente de The Cousteau Society, Francine Cousteau; el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial; y la Gerente Forestal de CONAF, Aída Baldini, se constituyó el Comité Directivo para el Proyecto de Restauración Ecológica de la Isla de Pascua.

Este grupo de trabajo es una de las primeras etapas del Proyecto, luego de la firma del Convenio de Cooperación entre CONAF y The Cousteau Society, efectuado el 17 de abril.

El Proyecto tiene como objetivo la recuperación de 1.400 hectáreas de terrenos degradados en la isla mediante la forestación y se enmarca en el Programa Legado Bicentenario del Gobierno de Chile. La iniciativa presenta un importante componente de educación ambiental y comunicación, pues pretende que la población local se implique en la protección de su territorio y borde costero. De esta manera, el Proyecto busca abordar de manera integral y sustentable los distintos problemas ambientales que se evidencian en Rapa Nui.

El Comité entregó las directrices y lineamientos al equipo técnico, conformado por un grupo multidisciplinario de profesionales chilenos y extranjeros que se encargarán de la puesta en marcha y ejecución de las distintas actividades previstas.

En ese contexto, CONAF estará a cargo de los aspectos técnicos en forestación y conservación de suelos, trabajando en conjunto con The Cousteau Society en la educación ambiental, comunicación y difusión a nivel local, nacional e internacional de los avances y resultados obtenidos a lo largo del Proyecto.

En la oportunidad, el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, manifestó que a través de las acciones que se lleven a cabo en la isla se logrará un mayor equilibrio ecológico de este territorio continental chileno, lo que evidentemente no sólo favorecerá a los recursos naturales, sino que también a toda su comunidad.

Por otra parte, Francine Cousteau fue enfática en señalar que  uno de los pilares fundamentales para alcanzar el éxito en esta iniciativa es sensibilizar y educar tanto a la comunidad local como a los miles de visitantes que Isla de Pascua recibe anualmente, atraídos por sus bellezas naturales y culturales.

Compartir


Sorry, but you must be logged in to post a comment.