Conaf - Ministerio de Agricultura



Consejo de Política Forestal presentó agenda programática forestal 2018-2021 en Valdivia

La agenda reúne los acuerdos para el desarrollo sustentable del sector y será entregada a todos los candidatos y candidatas presidenciales que están compitiendo por la Primera Magistratura para los próximos cuatro años en nuestro país.

CONAF

El avanzar en acuerdos que permitan la ejecución de los planteamientos que buscan el desarrollo sustentable del sector y la equidad social, fue el eje central de la 16ta sesión plenaria del Consejo de Política Forestal que se desarrolló en Valdivia con la presencia del sector público, encabezado por CONAF, académico, gremial, empresarial, ambiental y social (trabajadores asalariados, campesinos y pueblos indígenas).

En esta sesión se abordó el “Compendio de Acciones 2017” y la “Agenda Programática Forestal 2018-2021”, surgidas de la Política Forestal 2015-2035 consensuada en marzo del 2016, documentos elaborados por los equipos técnicos de las diferentes organizaciones, con el soporte de la secretaría técnica de este consejo. El compendio tiene el objetivo de contar con un plan de acción u hoja de ruta común de corto plazo para el sector forestal chileno. En el caso de la agenda, esta reúne los acuerdos para el desarrollo sustentable del sector y será entregada a todos los candidatos y candidatas presidenciales que están compitiendo por la Primera Magistratura para los próximos cuatro años en nuestro país, a objeto de que sea considerada en sus programas de gobierno.

El Consejo, presidido por el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aarón Cavieres, depende del Ministerio de Agricultura, el que le encomendó, por ejemplo, la elaboración de un Plan de Acción para la Restauración y Recuperación del Patrimonio Natural y Productivo afectados por los megaincendios de enero y febrero pasado, efectuando seguimiento y evaluación de dicho plan.

Cavieres enfatizó que “presentamos un compendio de acciones para este año, que se desprende de la política forestal, además de un programa estratégico para los próximos 4 años que, sin duda, será útil para reforzar la política forestal de nuestro país”. En la ocasión también agregó que “veremos un protocolo sobre plantaciones forestales, que son un recurso vital para el país, buscando responder a las demandas de la sociedad desde las distintas miradas presentes en este consejo”.

Este protocolo se elabora con el objetivo de mejorar las prácticas de la industria, desarrollo de la PYME maderera, productos no madereros, plantaciones, restauración y recuperación de bosques, y de áreas afectadas por incendios forestales, en concordancia con el desarrollo y manejo del bosque nativo.

Marcial Colin, consejero regional indígena de Conadi, manifestó que “el sector forestal tiene relación particular con el pueblo indígena, especialmente cuando se trata de proyectar una política forestal, la que ya fue consensuada”. Colin añadió que “lo importante es que se deben considerar los tratados internacionales vigentes en Chile, lo que reviste tremenda importancia, ya que no se puede expandir o intervenir territorios sin la consulta y participación de los pueblos indígenas”, resaltando que “si queremos construir hacia el futuro, no veo motivo por el que no podamos lograr acuerdos”.

Fernando Raga, presidente de Corma, resaltó que “estamos trabajando en elementos de acciones inmediatas y de agenda sugerida para los próximos 4 años, recogiendo experiencia de los incendios e inquietudes de los distintos actores que son parte del consejo”.  Afirmó que “tenemos una sólida base de consenso, que será influyente en cualquier gobierno futuro, y creemos que no se podrá ignorar este trabajo, donde hay representantes de diversos sectores del quehacer forestal”.

 

Compartir


Comments are closed.