Conaf - Ministerio de Agricultura



Consejo de Política Forestal definió prioridades en diferentes áreas

Cuarta sesión plenaria continuó sus labores en dependencias de la Universidad de Chile y fue presidida por el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres.

CONAF

Para continuar con el análisis y definición de los elementos de Visión de la política forestal 2015-2035, en los ámbitos de la investigación, tecnología y producción, más los aspectos sociales y ambientales, el viernes 14 de agosto se realizó la segunda parte de la cuarta sesión del Consejo de Política Forestal, en dependencias de la Universidad de Chile.

El presidente del Consejo, Aarón Cavieres, director ejecutivo de la CONAF, manifestó que el encuentro cumplió cabalmente con todos los objetivos planteados, ya que se establecieron los principales lineamientos en temas vinculados con investigación tecnología y producción, así como también se profundizó en los aspectos sociales y ambientales relacionados con la actividad forestal, elementos claves para avanzar hacia una industria sustentable en el tiempo.

“Creemos -dijo Cavieres- que ésta debe ser una política de Estado, para poder asumir y enfrentar con propiedad los desafíos del sector. Tenemos la convicción de que la fuerza de las voluntades aunadas superará las dificultades que se presenten y permitirá alcanzar los objetivos, que giran en torno a tener directrices forestales sólidas para los próximos 20 años”.

En tanto que Carmen Luz de La Maza, decana de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, expresó que en la reunión de trabajo “se abordaron con altura de miras los diversos temas, pensando en el futuro del sector. Se debatieron materias que efectivamente impactarán en el mediano y largo plazo, como la investigación, la innovación y el desarrollo”.

En la misma línea, Manuel Sánchez, decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, calificó de enriquecedora la cuarta sesión del Consejo, al establecerse las prioridades en temas sustanciales, como el aporte de la academia y los centros de investigación al desarrollo de la industria forestal en Chile. “Las potencialidades son enormes y no podemos dejar escapar la oportunidad de convertirnos no sólo en una potencia agroalimentaria, sino que también forestal”, aseguró el académico.

Finalmente, Rodrigo Mujica, subdirector ejecutivo del Instituto Forestal (INFOR), destacó la importancia que han tenido las distintas jornadas de trabajo del Consejo de Política Forestal, “porque hemos podido plantear, desde nuestra mirada, la visión y las propuestas que tenemos para el sector, en el marco de esta estrategia de largo aliento que busca convertir a Chile en un líder en materia forestal, donde las potencialidades son muy grandes”, sostuvo.

Con los acuerdos hasta ahora alcanzados por el pleno del Consejo de Política Forestal, además de la información que proporcionen las comisiones temáticas que se encuentran paralelamente trabajando, la Secretaría Técnica del Consejo tiene la misión de redactar el Documento Guía que servirá de plataforma consensuada para elaborar la política forestal chilena 2015-2035, texto que será presentado en la quinta sesión plenaria a realizarse en el mes de septiembre en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Talca.

 

Compartir


Comments are closed.