Conaf - Ministerio de Agricultura



Consejo de Certificación de Leña de O’Higgins entrega sello a nuevo local en Machalí

Autoridades invitaron a leñeros a realizar postulación para la certificación y obtención de sello de calidad.

CONAF

En el marco de la cuarta reunión del Consejo de Certificación de Leña de O’Higgins (COCEL), se acreditó una nueva leñería para la región. Se trata de un local que ya funciona hace ocho años en Machalí y que formalizó su presentación, siguió el proceso de postulación, posteriormente de evaluación, hasta lograr la categoría.

El director regional (i) de CONAF, Ricardo Peña Royo, presidente del COCEL, destacó que “queremos fortalecer el mercado de la leña de origen legal y seca, precisamente porque hoy necesitamos estar seguros de que la madera que utilizamos no daña el medioambiente y al comprar las personas en leñerías certificadas, sabrán que cumplen los estándares para su comercialización. Que fue extraída con plan de manejo y a su vez que tiene menos de un 25% de humedad requerida para lograr una buena calefacción y con menor impacto a la calidad del aire, por eso, felicitamos a la señora Leonor y con satisfacción y orgullo le entregamos su certificación”.

Leonor Encina, nueva leñera acreditada, señaló que “vendo leña hace como ocho años y el proceso es largo, pero tengo la tranquilidad de hacer las cosas bien por el bien de todos. Por lo que creo que la leña certificada significa estar vendiendo leña seca que es lo que nos importa a todos”.

La cita contó también con la participación del director regional del Sernac, Mauricio Retamal, representantes de la Seremi de Energía, del Servicio de Impuestos Internos, del Instituto Forestal, de la Seremi de Agricultura, de CONAF, de la municipalidad de Rancagua y del municipio de Doñihue.

Leñeros con experiencia
En la oportunidad el consejo invitó a presenciar el proceso de certificación a otros leñeros de la zona para incentivar a la postulación a esta acreditación, la que les garantiza ser avalados ante los consumidores de este mercado y asimismo, cumplir con las normativas.

Gladys Cristi, leñera de Graneros, expresó que “ estoy certificada del año pasado, ha sido un proceso bastante bueno, exigente, requiere mucho más trabajo, porque yo compro leña verde, como leña seca, y cuando compramos verde tenemos que hacer todo el proceso de secado (…) entonces ellos nos han enseñado técnicas que han dado buenos resultados y ahora estamos postulando al programa “Más leña seca” para obtener mejor infraestructura para ofrecer un mejor producto, así que ha sido bastante positivo, la gente nos prefiere, nos tiene confianza y yo les recomendaría a todas las personas que se certificaran para erradicar al comerciante que no cumple las normas”.

Cabe destacar que para certificarse como comerciante ante este consejo, el leñero debe cumplir con los cuatro principios fundamentales que son: el cumplimiento de las leyes; el origen conocido y sustentable (con plan de manejo); la calidad de la leña (con humedad inferior al 25%); y el buen servicio al consumidor (transparentar la información de la procedencia, calidad, especie y humedad

 

Cuarta reunión del Consejo de Certificación de Leña de O'Higgins.

Cuarta reunión del Consejo de Certificación de Leña de O’Higgins.

Compartir


Comments are closed.