Conaf - Ministerio de Agricultura



Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Isla Mocha tuvo su última reunión del año

Además, CONAF, la Seremi de Medio Ambiente y la ONG Oíkonos, organizaron la cuarta versión del evento deportivo “Copa Fardela”, donde participan los habitantes de la isla.

CONAF

La segunda y última reunión del año sostuvieron recientemente los integrantes del Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Isla Mocha, cuya secretaría ejecutiva lleva adelante CONAF.

Este consejo, que es presidido por la directora de la Escuela G-501 de Isla Mocha Cecilia Sandoval Jara, es conformado por representantes de la Corporación Nacional Forestal, presidentes de las juntas de vecinos de los sectores norte y sur de la isla, Municipalidad de Lebu, Armada, Carabineros, la ONG Oíkonos y Seremi de Medio Ambiente, entre otros.

En la oportunidad, uno de los temas tratados fue la situación actual de los residuos de la isla, ante lo cual la presidenta del Consejo Consultivo solicitará a la Seremi de Medio la visita de una experta en reciclaje para que entregar conocimientos y planificar, a través de algún instrumento, el manejo de residuos de la isla. La idea es poder contar con un plan piloto al primer semestre del 2015.

Otro tema abordado durante la reunión fue la materialización del convenio firmado hace unos meses entre la Oficina Provincial de CONAF Arauco y la escuela de Isla Mocha. “Este convenio consiste en aplicar el Programa de Educación Ambiental de la Corporación en la escuela, programa que va dirigido a alumnos de 4° y 5° Año Básico. Pero no sólo con los niños, sino también con toda la comunidad. Tenemos planificado realizar un primer taller de capacitación durante el mes de marzo”, explicó el encargado provincial de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Guillermo Reyes Cabrera.

También se informó sobre las actividades realizadas dentro de la mitigación de  amenazas de impactos negativos que generan los animales domésticos, como perros y gatos, sobre especies nativas silvestres en estado de conservación crítico, en particular sobre la fardela blanca, ave migratoria que sólo anida en el archipiélago Juan Fernández y en Isla Mocha.

“Informamos sobre la campaña de esterilización y atención veterinaria hacia las mascotas. Nos apoyaron seis médicos veterinarios de la Clínica Sevilla, de Temuco, quienes atendieron a 72 mascotas inscritas para esterilización. Además, se realizó un total de 30 cirugías, 19 en gatos y  11 en perros. Junto con ello, y gracias al Club de Leones de Temuco, se realizó la desparasitación de 104 animales, se aplicaron 94 vacunas antirrábicas y 64 vacunas séxtuples. Es preciso destacar que en esta campaña se contó también con la colaboración de una delegación de la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI, que aportó conocimientos sobre la tenencia responsable de mascotas a niños del Jardín Infantil “Fardelita Blanca””, explicó el profesional de CONAF.

4ª versión de la “Copa Fardela”
La fardela blanca es un reproductor colonial filopátrico que anida en madrigueras sobre laderas. En las islas Juan Fernández, la mayoría de las colonias se ubica en laderas abiertas cubiertas de hierba o con escasa vegetación hasta 380 metros sobre el nivel del mar. Mientras que las colonias en Isla Mocha se encuentran en un hábitat arbolado, hasta 350 metros sobre el nivel del mar. Las fardelas de vientre blanco se reproducen durante el verano austral, con aves que regresan a las colonias durante octubre. Estos antecedentes hacen que cada fin de año se les vea en la isla.

A raíz de aquello es que, hace más de cuatro años, CONAF junto a la ONG Oíkonos y la Seremi de Medio Ambiente, como una forma de dar la bienvenida a las fardelas de vuelta a la isla después de su largo viaje de migración, crearon el evento deportivo denominado “Copa Fardela”.

Este año, la actividad se desarrolló con éxito, donde participó la mayoría de los habitantes de la isla en competencias de fútbol, principalmente.

Los ganadores fueron: 1° Lugar varones, Hacienda A; 2° Lugar varones, El Faro; 3° Lugar varones, Hacienda B; 1° Lugar damas: La Calera; y 1° Lugar niños: Equipo Rojo.

Última reunión 2014 del Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Isla Mocha.

Última reunión 2014 del Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Isla Mocha.

Compartir


Comments are closed.