Buscar
Pronóstico del Grado de Peligro

El riesgo de incendios forestales, en la terminología forestal, se define como la probabilidad que la población, dependiendo de su presencia y conducta, inicie un incendio forestal.  Por su parte, el peligro de incendios forestales se identifica con las condiciones ambientales que permitirán que se inicie y propague el fuego ocasionado por alguien. La principal condición ambiental es la presencia de vegetación que pueda arder, o sea el combustible. Otras condiciones ambientales que determinan el peligro de incendios forestales son las condiciones meteorológicas y la topografía.


DEFINICION DE GRADO DE PELIGRO

Es la combinación de factores ambientales,  fijos y variables, que determinan la probabilidad de inicio incendios forestales y el posterior comportamiento del fuego. Entre los factores fijos, que no cambian o que lo hacen muy lentamente, están la topografía, es decir si el terreno es plano o con laderas de fuerte pendiente que favorecerán la propagación del fuego, y algunas características de la vegetación, por ejemplo la cantidad, el tamaño de vegetación y las especies vegetales presentes. Entre los factores variables, que sí se modifican en el tiempo, incluso a lo largo del día, están el tiempo atmosférico y el contenido de humedad de la vegetación.

En un día lluvioso el grado de peligro será mínimo, cero. En cambio, con alta temperatura del aire, baja humedad relativa y fuerte viento el grado de peligro será extremo.


INDICE DE GRADO DE PELIGRO (IGP)

Mide el grado de peligro y lo expresa en categorías de bajo, medio o extremo. Para medirlo se recopilan datos y se aplica una fórmula de cálculo.

El IGP utilizado por  CONAF en Chile se basa principalmente en condiciones meteorológicas, por lo tanto, para aplicar la respectiva fórmula, se utilizan datos de temperatura del aire, de humedad del aire y de velocidad del viento. Se incorporan a la fórmula otros dos datos más, que se extraen de tablas anteriormente preparadas y que se refieren al estado del contenido de humedad de la vegetación, desde la primavera hasta el otoño, y al efecto de las lluvias de los días anteriores.

Si bien cada región tiene su propia modalidad de cálculo, la fórmula general para el país es la siguiente:

Y = 17,7 + 1,17  T - 0,44  HR + 0,35 VV + 18,7 FE - 0,27 FS

donde:

 Y = probabilidad de ocurrencia diaria, escala de 0 a 100
 T    = temperatura del aire en º C
 HR  = humedad relativa, en %
 VV  = velocidad del viento, en nudos
 FE   = factor estacionalidad de la vegetación, por tabla, de 1 a 3,
 FS   = factor de sequedad, por tabla de 0,5 a 70


Los datos meteorológicos pueden ser los del momento, obteniéndose entonces el IGP actual. Pero también pueden ser del pronóstico meteorológico, con lo cual el IGP será el de las próximas horas.


UTILIZACIÓN DEL INDICE DE GRADO DE PELIGRO

Un importante uso del IGP es para informarlo al público, a través de los medios de comunicación, con el fin que adopte las precauciones necesarias al manipular fuego en presencia de vegetación combustible. Es una forma de hacer prevención de incendios forestales.

Para que CONAF tenga preparados sus recursos terrestres y aéreos de combate para una rápida respuesta en momentos de altos valores del índice.

Para suspender quemas controladas ya avisadas, si las condiciones meteorológicas pueden permitir que el fuego escape y causar un incendio forestal.
Descargar Descargar D.S. 276 Reglamento sobre Roce a Fuego
 

Volver
Deje su comentario
Email:
Clave:
Comentar
¿No está registrado?
¿Olvidaste tu clave?
   
Prueba
INES STANGE RIQUELME

Quiero dar las gracias a la CONAF por diseñar y mantener los senderos en Parque Nac Huerquehue, disfruté junto a mi familia de este paseo maravilloso visitando los lagos y saltos, sumergidos en el bosque, escuchando el canto de los chucaos. Realmente es una experiencia maravillosa que nos llenó el alma de júbilo.

Prueba
   
Prueba
lorna moyano ybarra

dirigida a todas las persona que hicieron posible llevar a cabo el programa profocap este año ,gracias por poner su confianza en mi par ser parte de este proyecto .
queda en mi una gran enseñanza ...que nada es mas grande que la fuerza de voluntad al proponerse metas claras y confiar también en lo capases que podemos ser ala hora de enfrentarnos al vida desde otra perspectiva .

gracias a todos ..CONAF ..LINARES.

Prueba
   
Prueba
Daniel Salvatierra Oyarce

estuve el fin de semana largo junto a mi polola en el parque inglés, y aunq no sabemos el nombre del
guardaparques quisiera por los menos, por este medio, agradecer su tiempo y amabilidad hacia con nosotros.

PD: sugerencias solo remarcar las vias del paruqe

Prueba