Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF y vecinos realizan operativo de limpieza en la zona de interfaz de sector Altos del Laja

La actividad consistió en un operativo para eliminar la basura y desechos con el objetivo de prevenir la ocurrencia de un incendio forestal.

CONAF

Este operativo fue parte del Plan de Desarrollo Local que la Unidad de Prevención de Incendios Forestales de CONAF ejecuta en el sector.

Este operativo fue parte del Plan de Desarrollo Local que la Unidad de Prevención de Incendios Forestales de CONAF ejecuta en el sector.

Eliminar del entorno la basura y desechos que puedan convertirse en combustible en caso de un incendio forestal en una zona de interfaz, fue el objetivo del operativo de limpieza que realizó la Unidad de Prevención de Incendios Forestales (UPIF) de la Oficina Provincial de CONAF Biobío, en conjunto con los dirigentes vecinales y la comunidad del sector Altos del Laja, de dicha comuna.

En esta actividad, gestionada por la UPIF, los vecinos participaron de la recolección de basura, escombros y objetos abandonados que permanecían en el sector generando microbasurales, lo cual mantenía preocupada y en alerta a la población en caso de ocurrir un incendio forestal.

Este operativo fue parte del Plan de Desarrollo Local, que la mencionada unidad de CONAF ejecuta en el sector. Este plan de trabajo es elaborado en conjunto con la comunidad, luego de identificar los principales riesgos del sector, para luego ejecutar acciones a corto, mediano y largo plazo, en conjunto con los vecinos, de modo de prevenir y mitigar los efectos que se puedan producir por la ocurrencia de algún siniestro en esta zona de interfaz.

El jefe provincial de CONAF Biobío, Miguel Ángel Muñoz, dijo que en el caso del sector Altos del Laja, “hemos realizado diferentes acciones para mitigar los posibles daños que puedan ocurrir en el caso de un incendio. Es por ello que, realizamos silvicultura preventiva, construyendo cortafuegos en sectores de mayor riesgo, además de campañas de difusión masiva de medidas preventivas, realizando puerta a puerta con las unidades de Prevención, logrando tener una buena llegada con los vecinos y disminuir así la ocurrencia de incendios forestales en este sector”.

El presidente del Comité de Adelanto de la Villa Laguna Hermosa, del sector donde se trabajó, Juan Carlos Cuevas, señaló que “hemos trabajado desde diciembre con CONAF, teniendo una buena recepción, ya que hemos trabajado en conjunto con los vecinos. Se agradece todo lo que se ha hecho ya que, como resultado, este año no hemos tenido incendios en el sector debido a que se han realizado operativos puerta a puerta, informando a todo el sector sobre prevención, por lo que estamos muy agradecidos ya que verdaderamente ha sido un trabajo en conjunto”.

La presencia permanente de la Unidad de Prevención de Incendios Forestales, UPIF, que está compuesta por dos profesionales del ámbito forestal y social, es posible gracias a la ejecución del Programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que busca trabajar en conjunto con las comunidades para crear un “Plan de Trabajo Local” que permita realizar acciones para prevenir y mitigar incendios forestales en la zonas de interfaz.

Compartir


Comments are closed.