Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF y vecinos de sector Palomares refuerzan llamado a la prevención de los incendios forestales

Se entregaron recomendaciones preventivas para evitar riesgos de incendios durante estos días.

CONAF

La Unidad de Prevención de Incendios Forestales, UPIF, de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, de Concepción desarrollaron un operativo puerta a puerta junto a los vecinos de la villa Valle Verde, del sector Palomares, de Concepción, oportunidad en la que entregaron recomendaciones preventivas a los residentes, y a la vez invitarlos a denunciar, al fono 130 de CONAF, focos y/o actitudes sospechosas de personas que lleven a generar riesgo de incendio forestal.

En la oportunidad, la unidad entregó material informativo enfocado medidas de autocuidado relacionadas a manejar la vegetación y el entorno alrededor de las viviendas, con el objetivo de disminuir y mitigar el impacto que pudiera ocasionar un incendio forestal. Además, los vecinos prepararon su propio material de difusión, orientado despejar vías de acceso para vehículos de emergencia.

Esta actividad corresponde al plan de trabajo local que la Unidad de Prevención de Incendios Forestales desarrolla luego de identificar los posibles riesgos del sector. Esta planificación corresponde a acciones a realizar a corto, mediano y largo plazo, en conjunto con las juntas de vecinos correspondientes que viven en zonas de interfaz.

El jefe provincial de CONAF Concepción, Guillermo Reyes Cabrera, dijo que esta actividad, ejecutada junto con los vecinos, “es muy relevante, ya que demuestra que la comunidad del sector Palomares está comprometida con la prevención de incendios forestales. Cabe señalar que, la UPIF ya ha desarrollado otras gestiones como el despeje de vegetación y cortafuegos en el sector, con el objetivo de que los vecinos aprendan sobre prevención y dejemos capacidad instalada para las futuras temporadas de alta ocurrencia de siniestros”.

Por su parte, Graciela Salas, presidenta de la Junta de Vecinos de la villa Valle Verde, destacó la labor de esta unidad preventiva de la Corporación, la cual ha llevado tranquilidad al sector. “En general, todo el trabajo que se hemos hecho con CONAF y mis vecinos, lo consideramos excelente, ya que todas las gestiones de prevención se han realizado muy rápido, considerando que estamos en una temporada con altas temperaturas. Los vecinos están súper contentos con el operativo que realizamos, y sin duda ha sido una entrega total por parte de los profesionales, y los vecinos se han dado cuenta de ello”, precisó.

La Unidad de Prevención de Incendios Forestales, UPIF, está compuesta por dos profesionales del ámbito forestal y social, quienes trabajan constantemente en las zonas de interfaz con alta ocurrencia de incendios forestales, identificadas por la Corporación. La incorporación de estos profesionales es gracias al programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz”, que cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Compartir


Comments are closed.