Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF y vecinos de Laja realizaron trabajos para reducir riesgos de incendios forestales

Habitantes del sector Nivequeten, junto a la Unidad de Prevención de Incendios Forestales, UPIF, y brigadistas de la Corporación realizaron un operativo de limpieza en los alrededores de sus viviendas.

CONAF

Vecinos de la comuna de Laja continúan realizando acciones para reducir riesgos de incendio forestales. Es así como en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de su Unidad de Prevención de Incendios Forestales (UPIF), organizó un operativo de limpieza y desmalezamiento para construir una franja que proteja las viviendas del sector Nivequeten.

En la actividad, que contó con el apoyo de brigadistas de CONAF, se trabajó fuertemente para eliminar escombros, basura; además se realizó un trabajo de poda y cortacombustible vegetal de matorrales y especies arbóreas que preocupaban a la comunidad por estar muy pegadas a las viviendas, transformándose así en un peligro inminente en caso de ocurrir un incendio forestal.

Las acciones de prevención constantes que realiza la UPIF en distintos sectores de Laja, son parte del Plan de Acción Local, que esta unidad de CONAF ejecuta en el sector. El plan de trabajo es elaborado en conjunto con la comunidad, luego de identificar los principales riesgos del sector, para luego desarrollar trabajos a corto, mediano y largo plazo, en conjunto con los vecinos. Esto, con el objetivo de prevenir y mitigar los efectos que se puedan producir por la ocurrencia de un incendio en una zona de interfaz.

El jefe provincial de CONAF Biobío, Miguel Ángel Muñoz, precisó que este operativo “viene a complementar el trabajo de cortafuegos que la Corporación desarrolló en el sector, gracias al financiamiento del Gobierno Regional para el programa especial de trabajo en zonas de interfaz. Debido a la topografía del sector Nivequeten, en cual se realizó esta limpieza, no pudimos trabajar con maquinaria, por lo tanto, se realizó un trabajo manual de despeje y desmalezamiento. Hay que destacar el compromiso de los vecinos en esta labor y que activamente están realizando acciones para proteger su sector de riesgos de incendios forestales”.

Para Pilar Pinto, vecina de Nivequeten, llevar a cabo este trabajo fue muy importante, “porque todos los años en este sector se registran incendios, ya que hay mucho pastizal y las casas están muy cerca. Esta situación me tenía muy preocupada, ya que en esta zona vive mucha gente adulta mayor. Por eso le planteamos nuestra inquietud a CONAF y ellos de inmediato no dudaron en apoyarnos”.

Cabe destacar que gracias al programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz”, la comuna de Laja cuenta con más de 3 kilómetros de cortafuegos, además del trabajo permanente de la Unidad de Prevención de Incendios Forestales, UPIF, que busca trabajar en conjunto con las comunidades para realizar acciones de prevención y mitigación de incendios durante todo el año.

En la actividad se trabajó fuertemente para eliminar escombros y basura. Además se realizó un trabajo de poda y cortacombustible vegetal de matorrales y especies arbóreas.

En la actividad se trabajó fuertemente para eliminar escombros y basura. Además se realizó un trabajo de poda y cortacombustible vegetal de matorrales y especies arbóreas.

Compartir


Comments are closed.