Conaf - Ministerio de Agricultura



Taller de trabajo para la elaboración del Plan Nacional de Conservación del Pudú

La especie se encuentra presente entre el Maule y Aysén, y de manera importante dentro de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado.

CONAF

El Pudú es uno de los ciervos más pequeños del mundo y habita en América del Sur, entre Chile y Argentina. En nuestro país está clasificado como una especie vulnerable, es por ello que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en conjunto con la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción organizaron el primer taller para la elaboración del Plan Nacional de Conservación del Pudú (Pudu puda), instrumento de planificación que definirá las prioridades, estrategias y acciones necesarias para la conservación de esta especie durante la próxima década.

El taller, que convocó a un equipo multidisciplinario, entre médicos veterinarios, biólogos e ingenieros forestales, que se desempeñan tanto en el ámbito público como en el privado, contó con la presencia del Director Regional de CONAF, Juan Carlo Hinojosa, y la vicedecana de la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC, Dra. Marta Fernández.

Si bien la población del Pudú es frecuentemente registrada en algunas regiones del país, la especie ha sufrido una importante declinación histórica de su población, relacionada principalmente con la reducción del área cubierta con bosque nativo, sumado a otras amenazas actuales, como el ataque por parte de perros domésticos, muerte por atropello y/o la caza; todas actividades relacionadas con la expansión y desarrollo humano.

Durante el inicio del taller, el Director Regional de CONAF, Juan Carlo Hinojosa dijo que actualmente “no existe ningún material o instrumento de gestión para esta especie en particular, por lo tanto lo que se ha desarrollado aquí es el primer paso en la confección de un plan nacional. Para la Corporación es importante este paso, ya que la distribución del pudú es amplia, desde el Maule hasta Aysén, por lo tanto se encuentra presente en varias de las áreas silvestres protegidas administradas por nuestra institución. Se trata de una especie carismática y es objeto de conservación de varias unidades, entre ellas la Reserva Nacional Nonguén”.

Por su parte, la Dra. Marta Fernández, indicó que “ver reunidos en nuestro auditorio a representantes del sector público y privado, académicos, jóvenes investigadores e investigadoras, con una finalidad clave, formular y definir objetivos estratégicos y sus líneas de acción en materia de protección y conservación del Pudú demuestra el compromiso que como sociedad hemos adquirido en materias de conservación”.

Agregó que, como Facultad, “hemos adquirido este compromiso a través del intenso trabajo de nuestros académicos e investigadores, que en materias de conservación y protección de los bosques resaltan el valor y el significado de la diversidad biológica para la vida humana, con énfasis en la mantención y la restauración de la diversidad de ecosistemas terrestres”.

Respecto a los resultados que se esperan de este taller, la encargada regional de la Sección Diversidad Biológica de CONAF, Ana Hinojosa, explicó que se busca identificar las amenazas, los factores contribuyentes a ellas, su clasificación y la elaboración de una estrategia de trabajo. “Tenemos planificados tres talleres, que lo ideal es que abarquen una gran parte de su distribución, por lo que el segundo taller pretendemos realizarlo entre Valdivia y Puerto Montt, y el tercero en Chiloé. En esos talleres se pretende complementar lo que generemos hoy, ya con visiones más locales. Idealmente queremos terminar todo este trabajo en el mes de diciembre”, precisó.

El trabajo en este plan nacional es coordinado por CONAF, con la importante colaboración de la Universidad de Concepción y Universidad Austral de Chile, y es elaborado a través de talleres participativos, al cual fueron invitados organismos públicos, academia, ONGs, empresas forestales, profesionales y personas naturales, relacionados directa o indirectamente con la especie o su hábitat, cuya participación es muy relevante para que este instrumento recoja todas visiones que hagan posible la conservación de esta especie en el futuro. Se constituirá, además, en un relevante insumo para la formalización del respectivo Plan de Recuperación, Conservación y Gestión (RECOGE) de la especie, que lidera el Ministerio del Medio Ambiente.

CONAF y UDEC organizaron taller de trabajo para la elaboración del Plan Nacional de Conservación del Pudú

El taller convocó a un equipo multidisciplinario, entre médicos veterinarios, biólogos e ingenieros forestales, que se desempeñan tanto en el ámbito público como en el privado.

Compartir


Comments are closed.