Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF y SAG fiscalizan el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces por Ley de Caza

El sector de las lagunas altoandinas es el mayor refugio para guanacos y vicuñas en la cordillera de Atacama.

CONAF

Una fiscalización conjunta en el marco de la Ley de Caza y su reglamento, realizó El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y la Corporación Nacional Forestal en el parque nacional Nevado de Tres Cruces y el Sitio Ramsar, ambas zonas protegidas bajo la administración de CONAF.

Esta fiscalización tuvo como objetivo desarrollar una articulación gubernamental para prevenir y anticiparnos con medidas  efectivas a hechos de caza furtiva de vicuña y guanaco en el territorio altoandino.

Al respecto el director de CONAF Región de Atacama, Ricardo Santana, afirmó que  “estamos realizando nuestros mejores esfuerzos para proteger al guanaco y la vicuña altoandina, cuyos principales sitios de concentración y reproducción en Atacama se encuentra en el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces (sitio Ramsar), por lo que se convierte en un verdadero refugio que es tarea de todos los chilenos y chilenas proteger. Por lo que aprovecho de hacer un llamado a colaborar con nosotros en esta importante tarea”.

Por su parte Juan Carlos Valencia, director regional del SAG, señaló que “si bien no se encontraron elementos de caza pero como coordinación de los servicios presentes fue bastante positivo porque eso da cuenta que hay un control y cuidado de los lugares que hay que conservar. El SAG debe hacer el control de la Ley de Caza y cada vez vamos a incorporar más servicios para dar mayor relevancia a esta legislación”.

En tanto Jorge Carabantes, jefe de  Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Atacama dijo que “las diferentes acciones para conservar y reducir amenazas que aquejan a estos espacios naturales protegidos, son más efectivos cuando concurren y se coordinan las diversas instituciones que tienen la responsabilidad de velar por la conservación de estos ecosistemas”.

Es importante mencionar que desde el año 2013 al 2015 hubo eventos vinculados a cazadores furtivos en el territorio altoandino de las regiones de Arica y Parinacota, como en la región de Antofagasta, este último evidenció la caza de vicuñas, vinculada al comercio ilegal de fibra provenientes de este animal.

Durante la inspección, se logró identificar aquellos lugares importantes para la alimentación y reproducción de estos camélidos, recorriendo y observando además el estado de salud a través de signos físicos de enfermedades como la sarna (parásito que afecta la piel).

En el operativo participaron funcionarios inspectores de la Ley de Caza de ambos servicios, fortaleciendo capacidades institucionales en el territorio para el resguardo de especies cuyas poblaciones son reducidas y tienen un rol ecológico fundamental abonando la tierra con sus fecas y podando la flora con su estructura dentaria, permitiendo el desarrollo vegetal de forma óptima.

CONAF y SAG fiscalizan el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces por Ley de Caza.

CONAF y SAG fiscalizan el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces por Ley de Caza.

Compartir


Comments are closed.