Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF y SAG descubren vicuñas muertas en patrullaje de rutina

Guardaparques de CONAF encontraron 16 vicuñas muertas en el Salar de Pujsa, sector 2 de la Reserva Nacional Los Flamencos, y otras 4 vicuñas en el mismo estado fueron encontradas por el SAG, mientras patrullaban en sus rutas por el sector de Aguas Calientes II.

CONAF

Durante un patrullaje preventivo de rutina, los Guardaparques de CONAF encontraron 16 vicuñas muertas en el Salar de Pujsa, sector 2 de la Reserva Nacional Los Flamencos, y otras 4 vicuñas en el mismo estado fueron encontradas por el SAG, mientras patrullaban  en sus rutas por el sector de Aguas Calientes II.

Las 20 ejemplares de esta especie, cuyo estado de conservación en Chile es en Peligro de Extinción, de acuerdo al Reglamento de la Ley de Caza D. S. N° 5 de 1998, del Ministerio de Agricultura, fueron encontrados muertos por los dos organismos, lo que constituye  un claro acto de caza furtiva asociado al tráfico de pieles de vicuña.

Las vicuñas fueron encontradas por el sector sur del Salar de Pujsa, cruzando el llamado Río de Sal (unos 5 kilómetros contados desde la ruta internacional 27 Ch. Hacia el Salar de Pujsa), y al noroeste de Aguas Calientes II.

Según la evidencia recabada en terreno, se presume que las vicuñas  fueron derribadas desde una moto por  dos personas  quienes presumiblemente introducirían  un palo  entre sus  patas  para derribarlas   y  así   contenerlas físicamente , para luego  degollarlas y quilarles la piel sin que ésta se dañe,  pues según información no oficial este artículo alcanza un gran valor en el comercio informal.

Durante la jornada también se encontraron las  huellas de una camioneta que viajaba junto a la moto y se observó  que las vicuñas presentes en el lugar mantenían una  distancia de huida que comenzaba alrededor de los 2 kilómetros desde donde se encontraba el vehículo del servicio, quedando en evidencia el estrés producto de la persecución de cazadores.

De igual forma, las autoridades regionales hicieron un llamado a la ciudadanía a denunciar la presencia de Vicuñas muertas en la zona cordillerana de la región, con el fin de investigar y dar con el paradero de los responsables de estos actos.

El Director Regional (I) de CONAF Antofagasta, Tomás Geró, manifestó que “el lamentable hallazgo es  sumamente grave ya que esta especie en nuestra región está en Peligro de Extinción,  protegida por la Ley de Caza que prohíbe su captura y caza, y se suma a lo anterior que estamos dentro de un área protegida del estado. Hemos efectuado la denuncia correspondiente y haremos una acción judicial contra quienes resulten responsables. Por ultimo estamos trabajando en conjunto con el SAG para llevar a los culpables ante la ley”.

Respecto a las acciones a seguir, el Director Regional del SAG, Alexis Zepeda Contreras, señaló que “debido a estos antecedentes, vamos a interponer las acciones legales  correspondientes en la fiscalía local de Calama, pues se trata  de un delito y  por lo tanto, vamos a perseguir a quienes resulten responsables con la ayuda de las policías. Hacemos un llamado a la ciudadanía  a denunciar este tipo de acciones, las que provocan un efecto negativo  sobre la biodiversidad de nuestra región”.

En uno de los hallazgos se encontró una vicuña muerta y con ella su pequeña cría de no más de una semana de edad, la que seguramente sin saber que hacer quiso quedarse al lado de su madre y morir en manos de estos cazadores.  En otros sitios se observó individuos de sólo unos pocos meses de edad, presumiendo con esto, la eliminación completa de grupos familiares de estos ejemplares.

Los antecedentes fueron entregados como denuncia a la Segunda Comisaría de Carabineros en San Pedro de Atacama, con el objetivo de iniciar una investigación sobre el caso y de esta forma dar con el paradero de quienes resulten responsables de este crimen cometido hacía una especie protegida y registrándose dentro de una de las Áreas Protegidas por el  Estado de Chile.

Amenazas a la Vicuña
El turismo no regulado, la presencia de personas en faenas de construcción o prospección de recursos con fines productivos, y principalmente la caza furtiva, son las actuales y más importantes amenazas de la vicuña austral, especie de la familia de los camélidos que habita en el altiplano de la región de Antofagasta y que se encuentra en categoría de conservación En Peligro de extinción. Para afrontar la caza furtiva de esta especie, Guardaparques de CONAF, en conjunto con funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la  Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la Policía de Investigaciones de Chile, han trabajado en conjunto en actividades de control y fiscalización en los distintos sectores  de la Reserva Nacional los Flamencos y áreas aledañas a ésta.

Dentro de las especies de mamíferos presentes en la zona altoandina, los camélidos como la Vicuña  son avistados frecuentemente en distintos puntos en los sectores de la Reserva Nacional Los Flamencos ignorándose algunos aspectos ecológicos de la especie como uso de corredores biológicos y alteraciones ambientales que puedan estar afectando su entorno de forma precisa.

Por otra parte, el turismo invasivo no controlado y la presencia de personal involucrado en faenas de construcción o prospección de recursos con fines productivos, son otras amenazas que afectan a la especie desplazando a grupos familiares y tropas de machos juveniles. Estos factores modifican y provocan alteraciones de la dinámica del hábitat de la fauna nativa y el desplazamiento de sus territorios.

Marco Legal
La Corporación Nacional Forestal, CONAF y el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, son las dos instituciones gubernamentales que poseen atribuciones, tanto legales, como administrativas, en materia de fauna silvestre terrestre. Por una parte, CONAF, es el encargado de administrar las Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), donde se protegen las especies de fauna y de flora silvestres incluidas en alguna categoría de conservación; y la fiscalización de la Ley de Caza. Debido a un porcentaje importante de la población chilena de vicuñas, su rol ha sido fundamental  para preservar este valioso recurso de fauna silvestre.

Por otro lado, las funciones del SAG  son controlar y regular la Ley de Caza N`19.413, que prohíbe caza o captura de la vicuña  en todo el territorio. También existen otros cuerpos legislativos de derecho internacional que ayudan a proteger las poblaciones de vicuñas y el hábitat donde ellas viven, como el Convenio para la Conservación de la Vicuña que regula su captura y comercialización, sus productos y derivados; la Convención de las Especies Migratorias y de la Diversidad Biológica; el Convención para la Conservación y Manejo de la Vicuña y el Convención Internacional para la el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), entre otros.

Se entiende por “caza” (Ley de Caza N`19.413), todas las acciones o conjunto de acciones tendientes al apoderamiento de especímenes de la fauna silvestre por la vía de darles muerte. La Ley de Caza chilena prohíbe la caza o captura de ejemplares de la fauna silvestre que se encuentren en Categoría de Conservación;  y que son esenciales para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales, o presenten densidades poblacionales reducidas.

Fiscalización
Basado en el compromiso de conservación de la especie en la región de Antofagasta,  Guardaparques de CONAF, funcionarios del SAG y BIDEMA fiscalizan en distintos sectores de la Reserva y fuera de ella,  actividades incompatibles que se ejerce sobre la especie como la caza furtiva.

La fiscalización que realiza CONAF corresponde al Programa Anual que mantiene CONAF Antofagasta y el patrullaje comprende los sectores de la Reserva Nacional Los Flamencos y principalmente el Salar de Tara y Salar de Pujsa, sectores 1 y 2 de esta Unidad, donde se concentra el mayor número poblacional de la especie dentro de esta área silvestre protegida, más los sectores aledaños como la ruta internacional Paso Jama, (Chile-Argentina), donde habita la especie. Durante el año los tres organismos seguirán ejecutando actividades coordinadas de fiscalización

Plan Nacional de Conservación de la Vicuña
El objetivo del Programa de la Conservación de la Vicuña en la Reserva Nacional Los Flamencos de la Región de Antofagasta desarrollado por CONAF, es evaluar la situación actual de la población de vicuña y sus áreas de concentración aledañas sobre 4000 metros de altura, a través de la ejecución de acciones de seguimiento de la especie a objeto de obtener información sobre  procesos ecológicos, como uso de hábitat, desplazamientos, tamaño poblacional, áreas de concentración de la especie, conformación de grupo. También, realiza patrullajes, fiscalización y supervisión de actividades incompatibles que pudiesen afectar de manera directa o indirecta a la especie.

CONAF y SAG descubren vicuñas muertas en patrullaje de rutina.

CONAF y SAG descubren vicuñas muertas en patrullaje de rutina.

Compartir


Deja un comentario