Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF y PDI realizaron fiscalización preventiva en Parque Nacional Alerce Costero

Con una duración de tres horas, el operativo cubrió todo el límite noroeste del área silvestre protegida del Estado.

CONAF

Con la finalidad de asegurar el resguardo del ecosistema existente en el Parque Nacional Alerce Costero y como una medida más de una serie de operativos para prevenir la tala de la especie Alerce, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos y PDI realizaron un operativo fiscalizador nocturno en el Parque Alerce Costero.

Con una duración de tres horas, el operativo comenzó a las 20:00 en el límite noroeste del parque, específicamente en el sector de Morro Gonzalo de la comuna de Corral, y permitió identificar algunos sectores con mayor concentración de Alerce y fiscalizar su estado actual.

Vicente Rodríguez, jefe provincial de CONAF Valdivia, relató que “estamos trabajando en conjunto con otras instituciones en este caso con la Policía de Investigaciones en hacer fiscalizaciones tempranas con la finalidad de evitar llegar a hacer fiscalizaciones reactiva cuando ya se cortó el bosque y en este caso la relevancia que tiene el evitar que se corte una especie declarada como monumento nacional y en un Parque Nacional”.

Respecto del horario en que se ejecutó la fiscalización, el profesional mencionó que “CONAF de Los Ríos está haciendo esfuerzos para realizar fiscalizaciones que estén fuera de horario hábiles y fuera de días hábiles con la intención de que ésta itinerancia en los controles se ajuste con lo que está ocurriendo hoy día en general con el transporte de productos forestales de bosque nativo”.

El Alerce es una especie declarada monumento natural y por tanto tiene prohibición de corta y además cualquier tipo de corta dentro de un parque nacional configura no solo el delito de hurto sino que también de daño ambiental al ser una especie de protección nacional.

La BIDEMA realiza un trabajo de constantes fiscalizaciones y actividades preventivas y es por eso que la comisario y jefa de la Brigada de delitos Medioambientales y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI, Carolina Herrera, relevó la actividad y expresó que “para nosotros como institución es muy importante estar presente dentro de la comunidad, sobre todo del cuidado del alerce, sensibilizar y educar y también que la población le dé el valor necesario. Además, que la población nos ayude si ellos son testigos de algún tipo de delito y así lo podamos fiscalizar”.

Cabe señalar que las multas asociadas a la corta de alerce fluctúan según la cantidad de especie cortada pero se estima el doble del precio de una posible comercialización del producto y también pena de cárcel.

 

Compartir


Comments are closed.