Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF y PARQUEMET unen esfuerzos para preservar especies de Región de Coquimbo

En las dependencias del Centro de Difusión del Monumento Natural de San Pedro de Pichasca en la comuna de Río Hurtado se volvieron a plantar nuevas especie de carbonillos, variedad en peligro que se recupera gracias a la preservación del Parque Metropolitano de Santiago.

CONAF

Para cuidar el planeta y preservar el medio ambiente se necesita el trabajo mancomunado de muchos actores. Sin la ayuda colaborativa entre los distintos estamentos públicos y privados, la lucha por mantener el planeta vivo no podría lograrse. Es así como la Corporación Nacional Forestal CONAF Región de Coquimbo y el Parque Metropolitano de Santiago PARQUEMET estrechan los lazos cooperativos para la preservación de la naturaleza.

En un acto inédito en el trabajo de recuperación de especies, PARQUEMET a través de su director, Mauricio Fabry, llegó con 300 árboles de carbonillo (Cordia decandra) para plantarlos en la zona donde naturalmente se encontraba esta especie. Estas 300 unidades fueron viverizadas en el Parque Metropolitano hace ya 3 años, con el rescate de semillas encontradas en la zona.

Con la presencia del gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Fernando Aizman, quien recorrió la provincia de Limarí y las dependencias de CONAF Región de Coquimbo, se realizó la plantación de las primeras unidades del árbol que forma parte fundamental en la dieta de otra especie en severo riesgo de extinción, como es el loro tricahue (Cyanoliseus patagonus bloxami). Así se fortalece la preservación de dos especies endémicas y de alto riesgo de desaparecer si no se toman medidas.

La directora de CONAF Región de Coquimbo, Liliana Yáñez presente en la actividad mencionó la importancia de la colaboración de CONAF y el PARQUEMET: “La importancia de la entrega de estas 300 especies es muy significativa para la CONAF, por un lado expresa un trabajo de hace tres años tras, desde el día que el parque Metropolitano se llevó las semillas y cuidadosamente trabajaron sus equipo para ver el resultado hoy con la plantación y entrega de las especia. Sin duda es una alianza que a cada paso se irá fortaleciendo, es que todo lo que sea reforestación en nuestro día a día es una operación esencial para la supervivencia del hombre y otros seres vivos”.

Por su parte el director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry, se mostró muy conforme con la finalización del programa de reforestación del Carbonillo: “Hemos realizado una donación de 300 especies de Carbonillo a CONAF Región de Coquimbo, parte de ellos están siendo plantadas en este Centro de Difusión del Monumento Natural de San Pedro de Pichasca. Son semillas recolectadas en este lugar hace tres años atrás y hoy tiene sus frutos. Estamos muy contentos de ser parte de este trabajo con la especie carbonillo y la idea es continuar trabajando juntos.

Gary Valenzuela, alcalde comuna de Río Hurtado, también presente en la actividad, quedó gratamente agradecido con que en su comuna, se produzcan actividades como esta: “Estamos muy agradecidos de esta donación y del trabajo que se está realizando en este centro de Difusión. Siempre he soñado que esta comuna será la capital paleontológica de la región y estos gestos nos dan más ánimo en avanzar. Trabajar con CONAF en esta iniciativa es un desafío. Queremos plasmar la cultura y la identidad patrimonial y desarrollar grandes encuentros, seminarios y actividades que congregue tanto a la comunidad como a especialistas de distintos ámbitos”.

 

 CONAF Región de Coquimbo y el Parque Metropolitano de Santiago PARQUEMET estrechan los lazos cooperativos para la preservación de la naturaleza.

CONAF Región de Coquimbo y el Parque Metropolitano de Santiago PARQUEMET estrechan los lazos cooperativos para la preservación de la naturaleza.

Compartir


Comments are closed.