Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF y ONEMI realizaron mesa de trabajo sobre infraestructura crítica en incendios forestales

La mesa de trabajo reunió a distintos servicios públicos y privados donde se identificó infraestructura en riesgo ante incendios forestales, así como se propuso medidas para llevar adelante un plan de acción.

CONAF

Como una forma de reducir el riesgo y la vulnerabilidad de la región en cuánto a incendios forestales, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) organizaron una mesa de trabajo con diversos organismos públicos para abordar el tema de la infraestructura crítica en la región.

La infraestructura crítica o estratégica son todas aquellas instalaciones y servicios que al verse afectadas por incendios forestales puedan ocasionar consecuencias mayores en la comunidad. Por este motivo, las instituciones públicas y privadas con representación en el territorio debe desarrollar acciones preventivas, las cuales deben ser informadas a la autoridad competente como la ONEMI, y por ende, el Gobierno Regional, con la participación técnica de CONAF en la supervisión y control de avances de los trabajos.

A la cita asistieron representantes de diversas instituciones, principalmente involucrados en el tema, quienes trabajaron durante toda una mañana en propuestas de coordinación y medidas, así como también para acordar compromisos para el desarrollo de las actividades de prevención.

La directora regional de CONAF Magallanes, Elisabeth Muñoz, entregó las palabras de bienvenida a los asistentes, señalando la importancia de que las instituciones desarrollen un plan de trabajo coordinado donde además de intercambiar experiencias, se pueda elaborar una acción conjunta para enfrentar el riesgo y consecuencias de los incendios forestales.

Joselin Paillamán de la Dirección Regional de Protección Civil y Emergencia de Magallanes y Antártica Chilena y Javier González, Jefe de Sección Prevención Incendios Forestales de CONAF en Magallanes, dieron a conocer el estado actual y características de lo que significa la infraestructura crítica a nivel regional e internacional.

Posteriormente, se identificaron diversas infraestructuras a nivel regional que se encuentran en situación de riesgo al momento de afrontar un incendio forestal, tales como sectores de uso recreativo y de gran afluencia de público; tendidos eléctricos en diferentes puntos urbanos de la región; infraestructura de hoteles, estancias y viviendas de la zona periurbana o en el medio rural. Todos ellos, vulnerables a riesgos de incendios forestales por ubicarse o colindar con zonas de vegetación así como también por carecer de una adecuada mantención o plan de prevención.

En este ámbito, la mesa de trabajo acordó proponer la adopción de ciertas medidas que reduzcan estos riesgos y donde se encuentran la ejecución de trabajos en la vegetación; capacitación a trabajadores en prevención y control de incendios forestales; instalación y mejora de señalética en todas aquellas zonas de alto riesgo; fomento y preferencia de materiales más resistentes al fuego; además de incluir recomendaciones preventivas frente a incendios forestales en publicaciones, circulares, páginas web, boletas, etc.; y la realización de simulacros de incendios forestales en coordinación con otras instituciones y servicios.

De igual forma, se recomendó en la mesa de trabajo proporcionar a ONEMI y CONAF la información del estado de las infraestructuras críticas que poseen los servicios públicos y las entidades privadas de forma detallada, donde se señale ubicación, problemática, medidas de seguridad y acciones preventivas a realizar en un corto o mediano plazo para enfrentar la amenaza de los incendios forestales. En este ámbito, CONAF destacó el convenio que firmó la institución forestal con la empresa Aguas Magallanes y donde ésta facilitó a CONAF el acceso al visualizador de los grifos existentes en toda la región.

La jornada concluyó con el llamado de los organizadores a extender el tema en los servicios públicos y entidades privadas con el fin de llevar adelante una acción conjunta que disminuya la vulnerabilidad y fortalezca la prevención de los incendios forestales.

 

 A la cita asistieron representantes de diversas instituciones, principalmente involucrados en el tema.


A la cita asistieron representantes de diversas instituciones, principalmente involucrados en el tema.

Compartir


Comments are closed.