Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF y municipios celebran 21° aniversario del Parque Nacional Llanos de Challe

En la actividad se realizó una muestra de productos y participaron jóvenes del Programa Vive tus parques.

CONAF

Una muestra de productos locales, música en vivo y charlas de educación ambiental fueron organizadas por Conaf y las municipalidades de Huasco y Freirina para celebrar el aniversario 21 del Parque Nacional Llanos de Challe.

La actividad contó con la participación de productores beneficiarios de Prodesal, la animación del conjunto local de Huasco Los Bestones y la participación de los jóvenes voluntarios del programa convenio entre INJUV y CONAF, Vive tus Parques.

También se entregó un reconocimiento a dos guardaparques que por años se han dedicado a proteger los patrimonios naturales del parque nacional: a Leoncio Paredes (13) y Alberto Villegas (19).

Juan Soto, jefe del Departamento de Desarrollo y Fomento de CONAF dijo que “durante esta celebración de aniversario se encuentran en el parque nacional los jóvenes del programa vive tus parques, la mayoría proveniente dela región de Los Lagos. Ellos realizarán labores para el mejoramiento de infraestructura de uso público indispensable para los visitantes de esta unidad, y que además constituye una inigualable oportunidad para conocer el valor de la protección de la diversidad biológica de la región. También la riqueza cultural, expresada en vestigios patrimoniales, culturales y el valor que tienen el trabajo que realizan los guardaparques con las comunidades aledañas”.

Asimismo el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, hizo el llamado de asumir el compromiso de mantener y proteger el parque nacional como parte intima del patrimonio de la comuna, haciendo mención al Plan de Recuperación Ambiental de Huasco mediante un trabajo participativo donde existe una preocupación por un desarrollo económico más sustentable, donde el parque nacional forma parte del desarrollo con una mirada más amplia.

A su vez el director de INJUV Miguel Carvajal dijo que “el que concuerde el aniversario del Parque junto con los trabajos de voluntariado que se están desarrollando con la iniciativa conjunta de INJUV y CONAF, es una casualidad potente, es una señal de que los jóvenes rescatan y protegen sus reservas naturales, queremos que el Parque Nacional Llanos de Challe prevalezca por mucho tiempo, pero eso implica trabajo no solo de las autoridades gubernamentales sino del empoderamiento y pertenencia de la ciudadanía con nuestras reservas, los jóvenes están cumpliendo su labor, el llamado es a que todos no importando la edad se empoderen y se sientan parte de estas reservas naturales”.

Desde julio de 1994 el sector conocido como Llanos de Challe pasó a formar parte de las áreas silvestre protegidas del estado mediante la denominación de parque nacional, en una superficie de 45 mil hectáreas su flora la constituyen cerca de 208 especies entre las cuales seis aparecen en el libro rojo de la flora nativa de la región de Atacama con problemas de conservación, ya sea de vulnerabilidad o en peligro.

Compartir


Comments are closed.