Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF y estudiantes realizan operativo de limpieza en Villa San Ramón

En la jornada, donde también participaron los vecinos, se realizó además un mejoramiento de la plazoleta del sector y una plantación de árboles nativos.

CONAF

La Unidad de Prevención de Incendios Forestales (UPIF) de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), junto a estudiantes del Liceo Narciso Tondreau y vecinos realizaron un operativo de eliminación de basura y mejoramiento de la plazoleta ubicada en la Villa San Ramón, zona de interfaz perteneciente a un sector con alta ocurrencia de incendios forestales de Chillán.

Este trabajo, encabezado y gestionado por la UPIF, contó con la activa participación de los vecinos quienes se preocuparon de realizar un desmalezamiento y despeje total del área de la plazoleta y sitios eriazos del sector; desechos que se eliminaron gracias al aporte del municipio. Junto con ello, se sumó a esta labor un grupo de estudiantes del establecimiento quienes realizaron este trabajo comunitario ayudando a plantar árboles nativos, pintando y recogiendo basura por alrededor de la Villa San Ramón.

El jefa (I) de Prevención de Incendios Forestales de CONAF, Deborah Manríquez, indicó que la jornada “tuvo como fin principal entregar un nuevo valor a áreas de entretención que se encontraban sin mantención en el sector, junto con motivar a los vecinos a trabajar por el cuidado de su entorno. Es por eso que, a través de las profesionales de la UPIF, se busca crear conciencia en la comunidad para que comprendan que es tarea de todos mantener un entorno limpio, libre de combustible vegetal que permita la fácil propagación a la infraestructura del sector en caso de ocurrencia de un incendio forestal”.

Para Juan Gutiérrez, dirigente de la junta de vecinos del sector, el trabajo de CONAF fue muy valioso, “ya que nos colaboraron y realizaron las coordinaciones para que llegaran estos niños voluntarios a cooperar, además de funcionarios de la Municipalidad de Chillán, que se comprometieron a realizar un cierre del sector, lo que nos permite soñar con una villa más completa. Nosotros como vecinos adelantamos trabajo eliminando muchas malezas que estaban alrededor del río y que sobrepasaban el cerco, por lo que ahora se ve limpio, ya que este es un paisaje precioso si nosotros lo sabemos cuidar y valorizar”.

Este tipo de actividades forman parte del Plan de Trabajo Local, que la UPIF ejecuta en el sector prioritario definido como Villa Doña Francisca- Puente El Saque. Este plan es elaborado en conjunto con la comunidad, luego de identificar los principales riesgos del sector, para luego ejecutar acciones a corto, mediano y largo plazo, en conjunto con los vecinos, para prevenir y mitigar los efectos que se puedan producir por la ocurrencia incendio forestal en esta zona de interfaz.

La labor en terreno de la UPIF es posible gracias al programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz”, financiado por el Gobierno Regional, que busca disminuir el impacto social, ambiental y económico que produce la ocurrencia de un incendio forestal en veinticuatro comunas críticas de las regiones de Ñuble y Biobío.

Este tipo de actividades forman parte del Plan de Trabajo Local, que la UPIF ejecuta en el sector prioritario definido como Villa Doña Francisca- Puente El Saque.

Este tipo de actividades forman parte del Plan de Trabajo Local, que la UPIF ejecuta en el sector prioritario definido como Villa Doña Francisca- Puente El Saque.

Compartir


Comments are closed.