Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF y Essbio revisaron funcionamiento de grifos en zona de interfaz de Coronel

Actividad se focalizó en sector La Colonia, y forma parte de las actividades que la institución realiza durante todo el año en materia de prevención de incendios forestales.

CONAF

El trabajo preventivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) para disminuir riesgos, así como también el impacto social, ambiental y cultural de los incendios forestales se realiza durante todo el año. Es por eso que la Unidad de Prevención de Incendios Forestales (UPIF) de CONAF Concepción gestionó un operativo de revisión del correcto funcionamiento de los grifos existentes en la población La Colonia, de la comuna de Coronel; zona de interfaz con alta ocurrencia de incendios forestales.

El operativo, que contó con la asesoría técnica y colaboración de personal de Essbio, y vecinos del sector, consistió en una georeferenciación de los seis puntos donde se encuentran ubicados los grifos, revisión de prensión de agua y correcto funcionamiento de llaves.

El jefe provincial de CONAF Concepción, Guillermo Reyes, informó que esta acción se inserta dentro de las actividades del Plan de Trabajo Local que las Unidades de Prevención de Incendios Forestales realizan en los sectores de interfaz. “Esto forma parte de un trabajo a largo plazo que desarrollamos gracias al Programa ‘Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz’, y en esta ocasión, nos preocupamos que la población sepa que sus grifos están operativos en caso de la ocurrencia de algún siniestro”, sostuvo.

El Plan de Trabajo Local, que ejecuta la UPIF en el sector, es un plan de acción elaborado en conjunto con la comunidad, luego de identificar los principales riesgos del sector, para luego ejecutar acciones a corto, mediano y largo plazo, en conjunto con los vecinos, de modo de prevenir y mitigar los efectos que se puedan producir por la ocurrencia incendio forestal en esta zona de interfaz.

Milsa Chaparro, presidenta de la junta de vecinos del sector La Colonia, destacó este el trabajo realizado junto a CONAF, “principalmente en lo que es entregar instrucciones a la comunidad, de qué hacer en caso de incendios forestales, es importante ya que en esta zona tenemos bastantes incendios durante el verano y nosotros no teníamos las herramientas para saber qué hacer en caso de que ocurrieran, por lo que prepararse para los eventos que puedan suceder siempre es bueno”.

Coronel es una de las veinticuatro comunas críticas de ocurrencia de incendios forestales consideradas en el programa Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz de la Región del Biobío, que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional. En esta comuna trabajan permanentemente dos profesionales pertenecientes a la UPIF y que en terreno prestan asesoría técnica y realizan acciones para prevenir y mitigar incendios forestales durante todo el año.

Compartir


Comments are closed.