Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF y empresas forestales trabajan en la actualización de matriz de causas de incendios en Biobío y Ñuble

Este mediodía se realizó en Chillán reunión de trabajo entre representantes de la Corporación, empresas y CORMA.

CONAF

Representantes de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y de empresas forestales, tanto de la Región del Biobío como de Ñuble, se reunieron este mediodía en Chillán en un primer conversatorio para abordar la temática de incendios forestales intencionales, de modo actualizar la matriz de causalidad que tienen estos incendios y en base a ello establecer un plan de acción. La actividad se insertó dentro de una comisión de trabajo sobre causalidad de incendios, la que a su vez forma parte del Comité de Prevención de Incendios Forestales que integran CONAF y la Corporación Chilena de la Madera, CORMA.

El encuentro estuvo encabezado por el Director Regional de CONAF Biobío, Juan Carlo Hinojosa, quien indicó que “venimos trabajando de manera conjunta hace varios meses en lo que es la prevención de incendios forestales, en donde se establecieron comisiones específicas de trabajo para abordar la prevención durante este período de otoño e invierno. Y justamente hoy comenzamos a trabajar con este equipo en lo que es la causalidad que hay detrás de los incendios, de modo se seguir esa línea de trabajo preventivo durante el verano con las medidas que podamos ir tomando ahora. Junto con ello acordamos incorporar posteriormente a esta mesa de trabajo a aquellos organismos relacionados al tema”.

El directivo agregó que la idea de este trabajo “es que en la próxima temporada podamos responder de mejor manera a la comunidad, porque siempre hay oportunidades de mejora”.

Por su parte, el jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF Ñuble, Manuel Garrido, dijo que en esta primera etapa “nos hemos reunido con representantes de empresas forestales y de CORMA, de modo de poder definir algunos conceptos en aquellos incendios que tienen carácter de intencional. La causalidad y causas específicas es lo que queremos ir definiendo y que sea también un aporte nuestro para el Ministerio Público. Se trata de modificar algunas causas que deben ser actualizadas y que sean más amigables de manejar, especialmente para los jefes de brigada, quienes son los que informan la causa probable del incendio que han combatido”.

Desde el año 2003 se trabaja con una matriz de causas de incendios forestales, entre los que se encuentran negligencia, intencionalidad, descuido, robo de madera, corte de cable eléctrico, piromanía, quemas escapadas de desechos agrícolas y/o forestales, entre otras. A través de este conversatorio, que tendrá un segundo encuentro dentro de las próximas semanas, se busca actualizar dicha matriz de acuerdo a las causas de incendios que se han producido en los últimos cinco años.

En ese sentido, la jefa de prevención de incendios forestales de Forestal Arauco, Angeline Castillo, sostuvo que “si tenemos claridad de la motivación y de la causa, podemos más fácilmente enfocarnos en qué acción vamos a tomar para poder bajar la ocurrencia por esa causa. Entonces, es de gran importancia que hablemos el mismo idioma, que las causas que están contenidas en la matriz que utilizamos tanto las empresas forestales como CONAF, reflejen lo que está ocurriendo en realidad en los sectores donde tenemos ocurrencia de incendios”.

Desde el año 2003 se trabaja con una matriz de causas de incendios forestales, entre los que se encuentran negligencia, intencionalidad, descuido, robo de madera, corte de cable eléctrico, piromanía, quemas escapadas de desechos agrícolas y/o forestales, entre otras.

Desde el año 2003 se trabaja con una matriz de causas de incendios forestales, entre los que se encuentran negligencia, intencionalidad, descuido, robo de madera, corte de cable eléctrico, piromanía, quemas escapadas de desechos agrícolas y/o forestales, entre otras.

Compartir


Comments are closed.