Conaf - Ministerio de Agricultura



Club Forestín en Carnaval Aniversario de Puerto Natales

El motivo del carro alegórico, al que se llamó “El Brigadista”, fue un llamado a la Prevención de Incendios Forestales, en una zona tan frágil y aún sensible como es esta ciudad vecina al Parque Nacional Torres del Paine.

CONAF

El fin de semana pasado se realizó en Puerto Natales el tradicional desfile de carros alegóricos, murgas y comparsas con que año a año se celebra el aniversario de esta ciudad.

En dicha actividad masiva destacó la participación de CONAF Última Esperanza, cuyos funcionarios volcaron toda su creatividad en la construcción de un brigadista gigante, encabezados por el guardaparque del Parque Nacional Torres del Paine, José Balcázar. El carro fue acompañado por una murga de la Brigada del Club Forestín de Natales, que con el apoyo de Valeria Bravo (encargada de Prevención de Incendios Forestales de la oficina provincial), construyó disfraces de animales nativos y vehículos de combate de incendios forestales, fabricados con materiales reciclados y de desecho.

El objetivo de seleccionar a un brigadista como motivo del carro alegórico con que CONAF se sumó al cumpleaños 102 de Puerto Natales fue hacer un llamado a la comunidad hacia la prevención de incendios forestales, en una zona frágil y sensible como lo es esta ciudad vecina al Parque Nacional Torres del Paine. Por ello, mensajes alusivos a la prevención y el cuidado del planeta acompañaron a los niños y niñas natalinos que, pese al frío y la nieve, entregaron  un mensaje alentador. Al desfilar ante el público, fueron ovacionados por su emotivo homenaje a la labor de quienes contribuyen con su trabajo diario al cuidado de la naturaleza.

Actividades en toda la región
En el marco de las celebraciones del aniversario de CONAF, se realizaron múltiples actividades de difusión en diversos puntos de la región. Así, el Director Regional José Fernández, encabezó en el Jardín Infantil y Sala Cuna Josh – Kee la entrega de credenciales del Club Forestín a los niños y niñas de los niveles Medio Mayor y Prekinder. Esto, en el marco del lanzamiento de las actividades 2013 de esta agrupación que fomenta el cuidado de la naturaleza entre los niños y niñas.

Dado que ese día coincidió con el aniversario institucional, Fernández recibió un delicado regalo preparado por los alumnos y profesoras del establecimiento educacional. La actividad contó con la asistencia de Paola Manosalva, Coordinadora de Educación Parvularia de la Corporación Municipal de Punta Arenas y de María Soledad García, directora del Jardín Infantil y Sala Cuna Josh – Kee, quien destacó la realización de actividades de educación ambiental entre los párvulos pues “nos ayuda a entregarle a los papás el mensaje de prevención de incendios forestales y cuidado de la naturaleza”.

En tanto, el martes 14 de mayo fueron invitados al Parque Nacional Torres del Paine los niños y niñas de las escuelas rurales de Cerro Castillo y Cerro Guido. En el lugar fueron recibidos por un grupo de guardaparques encabezado por el Superintendente de la unidad, Federico Hechenleitner. Durante la jornada, los nuevos miembros del Club Forestín participaron en una serie de actividades lúdicas al aire libre en el sector de la Villa Monzino, donde se ubica la sede administrativa del parque. El programa, que finalizó con la entrega de sus credenciales de socios de dicho club, fue organizado por personal de la unidad, junto a profesionales de los departamentos de Manejo del Fuego y Áreas Silvestres Protegidas, de la Oficina Provincial de CONAF.

Finalmente, el miércoles 15 de mayo, el Jefe Provincial de CONAF Última Esperanza Patricio Salinas, invitó a una delegación de “golondrinas” y “lobatos” del Grupo Scout Cruz del Sur de Puerto Natales, inscritos en el Club Forestín, a participar en el diseño de una Campaña de Prevención de Incendios Forestales con la mirada de los niños.

Tras la jornada de trabajo, los niños y niñas propusieron los slogan “Menos árboles, menos oxígeno” y “Cuidado con los Incendios Forestales, estás dañando la casa de otros”. Con esta actividad, iniciaron sus labores como “socios en acción”, que continuarán con los integrantes del Grupo de Guías Scout Cruz del Sur.

Al cierre de la actividad, el Jefe Provincial junto a profesionales de los departamentos de Manejo del Fuego y Áreas Silvestres Protegidas, hizo entrega a los participantes de sus credenciales del Club Forestín.

Para junio, la agenda del club considera actividades en torno al Día del Medioambiente, la Semana del Árbol y la celebración del cumpleaños de su inspirador, Forestín. Hay que recordar que las inscripciones están abiertas a todos los niños, niñas y establecimientos educacionales que deseen asumir un compromiso de cuidado y respeto con la naturaleza.

Compartir


Deja un comentario