Conaf - Ministerio de Agricultura



28 de abril, 2014

CONAF y Carabineros refuerzan control al transporte de productos del bosque nativo en Aysén

Ambas instituciones inspeccionan el uso de la guía de libre tránsito y que la leña provenga de un Plan de Manejo.

CONAF

Una serie de acciones destinadas a controlar el transporte de leña y de productos forestales provenientes del bosque nativo en general desarrolló la Corporación Nacional Forestal (CONAF) junto a Carabineros de Chile. Estas consideraron una jornada de difusión y fiscalización en la recta Foitzick, Coyhaique, donde habitualmente circulan vehículos cargados con leña. En ese lugar dos funcionarios de CONAF y Carabineros de la Primera Comisaría de Coyhaique controlaron camiones y camionetas que ingresan a la ciudad con productos forestales.

El director regional de CONAF Aysén, Leonardo Yáñez, enfatizó que “es nuestro deber como institución velar por la protección de los recursos naturales, especialmente, los derivados del bosque nativo. Agradecemos a Carabineros de Chile el apoyo para llevar a cabo esta actividad, que sólo busca el resguardo de nuestros bosques y la generación de productos bajo la legalidad vigente”.

El Capitán Rodrigo Pérez Mujica, Comisario (S) de Carabineros de Coyhaique, señaló que “este tipo de fiscalizaciones están orientadas a verificar el cumplimiento de las leyes medioambientales y en este caso las leyes que protegen la flora, fauna, y bosque nativo, junto con fiscalizar el desarrollo de esta actividad en conformidad a la normativa vigente, de forma tal que -a través de la documentación que le es requerida al transportista- permita conocer que el producto primario que está trasladando proceda de bosques con plan de manejo aprobado por CONAF, garantizando el origen legal del mismo. Carabineros es parte de este eslabón de fiscalización, labor por medio de la cual se busca igualmente salvaguardar el patrimonio forestal de nuestro país”, expresó el Oficial.

Normativa que regula estas acciones
La Ley obliga al transportista o a quien posea un centro de acopio de madera nativa, que acredite el origen  de los productos primarios del bosque nativo transportados o acopiados, a través de Guías de Libre Tránsito otorgadas por Conaf (Art. 58 de la Ley 20.283  y 32 de su reglamento).

La Guía de Libre Tránsito no tiene costo y se debe solicitar en las oficinas de CONAF cuando se transporten productos que provienen de un bosque con Plan de Manejo, árboles muertos o árboles aislados que no son parte de un bosque.

Los productos primarios que necesitan guía de transporte son, entre otros: trozas, postes, astillas, madera aserrada y leña. Recuerde que cada vez que usted compre algún producto primario del bosque nativo debe solicitar la
Guía de Libre Tránsito.

CONAF recuerda que el transporte sin la correspondiente Guía expone a multas de hasta 3 UTM.

Compartir


Deja un comentario


..