Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF y Carabineros llaman a respetar calendario de quemas a agricultores

Durante la jornada además se capacitó sobre la exigencia de contar con la Guía de Libre Tránsito para el transporte y comercialización de productos de bosque nativo.

CONAF

Una fiscalización conjunta realizarán personal de la Corporación Nacional Forestal CONAF y Carabineros de Chile, a los agricultores y propietarios de predios en la Región de O”Higgins, para controlar el cumplimiento del calendario de quemas autorizadas, durante la temporada Otoño-Invierno. Así lo dio a conocer Carolina Merino, Jefe de la Sección Prevención de Incendios forestales de CONAF O’Higgins, quien ante más de 180 funcionarios policiales de distintos destacamentos, entregó detalles de los resultados de las fiscalizaciones realizadas durante el año 2012.

“Se efectuaron 1.731 quemas y se quemaron 12.000 hectáreas lo que significó una disminución del 65% de hectáreas en relación al mismo período del año 2011. En tanto, Carabineros informó que se fiscalizaron 349 quemas avisadas, lo que equivale al 20% del total en la región, por lo que continuar esta labor de control es fundamental”, precisó.

“Por ejemplo, una quema ilegal a la orilla de la carretera puede generar no sólo problemas de visibilidad en las rutas, sino también un incendio forestal de grandes proporciones. Por ello, el llamado es a los agricultores a que colaboren directamente en la prevención de estos siniestros, extremando las medidas de seguridad y respetando el calendario de quemas vigente, dando aviso oportuno ante la presencia de quemas ilegales a la Corporación al 130, número de emergencias forestales”, concluyó la profesional.

Otro de los expositores de la jornada fue Francisco Flores, Ingeniero Forestal del OS5, del Departamento de Prevención de riesgos, Forestal y Medio Ambiente de Carabineros, quien ahondó sobre procedimientos policiales en caso de la normativa de quemas y su respaldo legal. “Es importante educar sobre los planes operativos con que cuenta Carabineros, pero también enseñar a prevenir es de gran importancia. Realizamos estas charlas en otras regiones ya que la institución está comprometida con el tema”.

Por su parte, el Subcomisario de Machalí, Esteban Rodríguez valoró las capacitaciones destacando que es muy importante actualizarse en la normativa legal y los planes operativos para cada caso, ya que realizamos fiscalizaciones en formas periódica, en lugares con características rurales en donde normalmente se están realizando quemas y actividades agrícolas relacionadas con el fuego, por ello, es importante capacitar a personal policial, más aún de destacamento rural”.

Guías de Libre Tránsito
La exigencia de contar con la Guía de Libre Tránsito para el transporte y comercialización de productos de bosque nativo fue otro de los temas destacados durante la jornada. Claudio Bascuñán, fiscalizador regional, explicó el marco legal que obliga al transportista o a quien posea un centro de acopio o venta de productos primarios del bosque nativo (maderas aserradas, leña, hojas de boldo, biomasa de quillay, entre otros), que acredite el origen legal de los productos transportados o acopiados, a través de Guías de Libre Tránsito otorgadas por CONAF, según lo estipula el artículo 58 de la Ley 20.283 y 32 de su Reglamento.

El profesional precisó que esta Guía se solicita en oficinas de CONAF y no tiene costo para el que la solicite, es obligación contar con ella al momento de transportar productos provenientes de un bosque intervenido con Plan de manejo aprobado por CONAF o de áreas conformadas por árboles aislados que no son catalogadas como bosque.

En cuanto a las multas, Claudio Bascuñan indicó que el que transporta o comercializa leña u otros productos primarios del bosque nativo de manera ilegal, se expone a multas de hasta 3 UTM. Agradeció además la colaboración de Carabineros en el despliegue que realizan para apoyar a funcionarios de conaf al efectuar fiscalizaciones de transporte en ruta, tanto en caminos al interior de la región como en la ruta 5 sur, en horarios tanto diurno como nocturno.

Bascuñán agrega, que el apoyo de Carabineros es de gran importancia en la fiscalización del transporte; regionalmente se ha logrado realizar un trabajo planificado con las distintas unidades de carabineros que han apoyado acciones de fiscalización, y que esta capacitación dirigida a la totalidad de las unidades regionales viene a concretar un trabajo laborioso entre CONAF y Carabineros de Chile, contribuyendo a la protección de los recursos naturales de la región y el país.

 

Compartir


3 Comentarios

para CONAF y Carabineros llaman a respetar calendario de quemas a agricultores


  • alejandro faundez el marzo 28, 2014 at 16:08 Dijo:

    Por favor publiquen como una información permanente y destacada -ojala en un recuadro intermitente- el calendario (que dicen las autoridades y Uds.que existe), de las fechas y/o períodos donde se puede quemar desechos de ramas y pasto seco en propiedades privadas (téngase presente el tema del virus Hanta).

    He perdido (o mas bien dicho invertido) bastante tiempo en vuestra pág. web buscando esta información para no caer in infracción, más no se encuentra.
    Saludos cordiales.
    atte.
    alejandro faúndez

    Lago Ranco, 28.03.2014

  • CONAF el abril 1, 2014 at 13:33 Dijo:

    Estimado
    el calendario de quemas controladas lo puedes encontrar en la sección http://www.conaf.cl/incendios-forestales/prevencion/quemas-controladas/

  • CONAF el abril 7, 2014 at 19:37 Dijo:

    Agradecemos su comentario.
    Le dejamos esta dirección, en donde puede descargar el calendario de quemas: http://www.conaf.cl/incendios-forestales/prevencion/quemas-controladas/
    Saludos cordiales.

Deja un comentario