Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF y Carabineros amplían trabajo conjunto

Ambas instituciones establecerán un comité técnico operativo, para coordinar estrategias para la elaboración, implementación y seguimiento para la protección y conservación de recursos forestales y ambientales.

CONAF

A través de la firma de un anexo de convenio, el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, José Manuel Rebolledo; y el general de Carabineros, Manuel Quiroz Araya, comprometieron que ambas instituciones establecerán un comité técnico operativo para coordinar estrategias para la elaboración, implementación y seguimiento para la protección y conservación de recursos forestales y ambientales.

La comisión estará conformada por el jefe del Departamento Forestal y Medio Ambiente (OS 5), dependiente de la Zona de Fronteras y Servicios Especiales de Carabineros de Chile, más gerentes (o quienes les subroguen o representen) de Fiscalización y Evaluación Ambiental, Desarrollo y Fomento Forestal, de Protección contra Incendios Forestales y de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF.

Según el general Quiroz, “desde 2013 estamos trabajando este convenio de cooperación y hoy reafirmamos el trabajo en conjunto. Esto va a ser a nivel nacional y va a profesionalizar todos nuestros procesos para un buen cometido con CONAF”, centrado en aspectos de fiscalización en conjunto, que a su juicio es el ámbito de mayor relevancia para reforzar. Cabe señalar que en el área de colaboración de aplicación y fiscalización de la legislación forestal incluye toda la legislación vigente sobre bosques, fomento forestal, quemas controladas, uso de fuego y especies declaradas monumento natural.

Por su parte, la máxima autoridad forestal del país destacó el trabajo realizado con la policía uniformada en ámbitos como la prevención y control de incendios forestales y acciones destinadas a la fiscalización forestal en la Región de Valparaíso y resaltó que tras la firma del presente anexo “nos permite establecer una mesa de trabajo que incorpora, además, fiscalización, áreas silvestres protegidas, desarrollo forestal –como gerencias–, que permitan tener una visión holística y un estrecho trabajo. Tenemos varios casos en regiones, donde se requiere un trabajo más allá con Carabineros y creemos que este anexo del convenio permite establecer periodicidad de trabajo conjunto, programa, planificar y apoyarnos mutualmente”.

En tal plano, Rebolledo avizoró que miembros de ambos organismos podrán capacitarse en técnicas y metodologías de trabajo para mejorar mutuamente el desempeño institucional relacionado con el cuidado de los recursos naturales y forestales.

 

Compartir


Comments are closed.