Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF y Bosques Cautín trabajarán para generar bonos de carbono en comunidades indígenas

La cooperación público-privada busca apoyar la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático que lidera CONAF, así como también el Programa de Forestación Mapuche (PFM) de la empresa Bosques Cautín en la Región de la Araucanía.

CONAF

Un trabajo coordinado se realizará entre la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la empresa Bosques Cautín para establecer los componentes técnicos y administrativos necesarios para la forestación de terrenos de personas y comunidades indígenas de La Región de La Araucanía, con el objeto de generar bonos de carbono transables en mercados afines en el mediano y largo plazo.

Así lo informó el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial Ruiz-Tagle, quien sostuvo  que dicho convenio responde a la necesidad de cumplir con las tareas institucionales de manejo forestal sostenible y forestación en terrenos de aptitud forestal, contribuyendo de forma integral al sector forestal nacional, así como también a los compromisos internacionales sobre lucha contra el cambio climático.

“Hemos diseñado una Estrategia de Bosques y Cambio Climático, la que se pretende hacer operativa a través de la Plataforma de Generación y Comercio de Bonos de Carbono del Sector Forestal de Chile (PBCCh), con lo cual deseamos compatibilizar e institucionalizar la producción de bienes y servicios tradicionales de este sector, con la captura de carbono para su posterior comercialización”, sostuvo Vial.

Para ello, ambas entidades aportaran su experiencia e información relevante en función a la plantación de especies exóticas en terrenos de comunidades indígenas, destacando que desde el año 2008 la empresa Bosques Cautín, ha desarrollado el Programa de Forestación Mapuche, respetando rigurosamente los derechos de propiedad del suelo, cultura y medio ambiente de acuerdo, entre otros, a lo estipulado en la Ley Indígena 19.253.

Vial indicó, además, que CONAF incluirá los insumos y aportes que proporcione la empresa en el proceso de análisis y generación de resultados que elaborará en este ámbito la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles, con lo que a futuro se pretende facilitar el acceso de propietarios a los mercados de carbono.

Cabe señalar que los proyectos, destinados a la captura de carbono, deben cumplir con reglas y procedimientos para ser reconocidos internacionalmente, contando CONAF, desde noviembre del 2012, con un convenio de cooperación con VCS (Estándar Voluntario de Carbono, por sus siglas en inglés), el cual es el de mayor relevancia a nivel mundial para la acreditación de estas iniciativas.

 

Compartir


3 Comentarios

para CONAF y Bosques Cautín trabajarán para generar bonos de carbono en comunidades indígenas


  • jose hernandez hernandez el abril 21, 2013 at 23:12 Dijo:

    necesito informacion sobre el tema de captura de carbono ya que poseo 165 hectarias de bosque nativo.gracias

  • CONAF el abril 23, 2013 at 16:54 Dijo:

    estimado
    puede encontrar más información en nuestra sección http://www.conaf.cl/nuestros-bosques/bosques-en-chile/cambio-climatico/

  • Claudio el octubre 15, 2015 at 18:56 Dijo:

    Cuando lo vi la primera vez me ecnanto! no sabia que era vuestro. Cuando un logo lo puedes recordar aunque sf3lo lo hayas visto una vez, creo en mi humilde opinif3n, que quiere decir que esta bien hecho!Por cierto ya he visto qu teneis nueva web, espero podr echarle un vistazo me1s a fondo

Deja un comentario