Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF y Bienes Nacionales analizan estrategia para creación de nuevos parques

Las regiones involucradas van desde la Región de Coquimbo a la del Biobío, las que se reunieron en el puerto de Coquimbo en un intenso taller de trabajo.

CONAF

Como un hito histórico, declararon la alianza entre ambos servicios del estado, quienes en forma conjunta van a analizar, evaluar y luego generar una estrategia para mejorar la representatividad del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE) en la zona central del país.

“La idea es que la estrategia asegure una óptima representación de los ecosistemas de Chile central, a través de directrices y mecanismos para asegurar una expresión de los mismo, es por ello la importancia de este taller ya que el trabajo está concebido con la máxima participación y consenso de todos los actores institucionales de las regiones administrativas involucradas”, destacó Sofía Nilo, geógrafa, jefa de Departamento de Estudios Territoriales de la División de Catastro del Ministerio de Bienes Nacionales al finalizar el encuentro desarrollado en nuestra región.

Para la directora regional CONAF Coquimbo, Liliana Yáñez, en su calidad de anfitriona del encuentro, destacó “que la iniciativa responde estrechamente a nuestra misión que es conservar la diversidad biológica a través del SNASPE, por ello que se ha decidido, desde nivel central, en conjunto con Bienes Nacionales, a potenciar y enfocar los esfuerzos en mejorar la representatividad de los ambientes naturales en la zona mediterránea del país”.

El taller brindó el espacio que todas las regiones asistentes expusieran su visión en torno a la actual representatividad de las áreas protegidas, sean reservas, parques o monumentos y además presentar las expectativas relacionadas a su mejoramiento. Liliana Yáñez, directora CONAF Coquimbo, agregó que este encuentro también permitió desarrollar un trabajo conjunto cuyo resultado es tener un diagnóstico, definición de objetivos y de las acciones que conformarán la estrategia a ejecutar.

El taller contempló dentro de su programa de trabajo temas como: modelo de ordenamiento y estrategia de gestión integrada de un territorio bajo reservas de biósfera en Chile, competencias legales para la gestión del SNASPE y políticas del Ministerio de Bienes Nacionales en relación a la conservación de bienes fiscales, entre otros.

 

Taller brindó el espacio que todas las regiones asistentes expusieran su visión en torno a la actual representatividad de las áreas protegidas.

El taller brindó el espacio que todas las regiones asistentes expusieran su visión en torno a la actual representatividad de las áreas protegidas.

Compartir


Comments are closed.