Conaf - Ministerio de Agricultura



15 de junio, 2015

CONAF trabaja en tres incendios forestales que mantienen con alerta roja a Valparaíso

Siniestros afectan a los sectores denominados ‘Camino Quintay’, ‘Fundo Las Tablas’ y ‘Casas de Peñuelas’. A las labores de combate se sumará durante esta jornada una brigada proveniente de la Sexta Región.

CONAF

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Bomberos trabajan en la consolidación de líneas de cortafuego para dar por controlados durante esta jornada, de mantenerse las condiciones climáticas favorables, los tres incendios forestales que desde el domingo afectan a la comuna de Valparaíso, específicamente a los sectores denominados “Camino a Quintay”, “Fundo Las Tablas” y “Casas de Peñuelas”.

Cabe recordar que ayer, pasadas las 15.55 horas, la Intendencia de la Región de Valparaíso, en base a información técnica proporcionada por la institución forestal y en coordinación con la dirección regional de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), decretó alerta roja para la ciudad puerto debido al foco de “Camino a Quintay”, que al momento ha consumido una superficie –por confirmar- de 5.3 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado.

En este incendio forestal trabaja un técnico y una brigada de CONAF, junto a personal de Bomberos. También ejecutó labores de combate esta mañana un helicóptero del organismo forestal, el cual posteriormente se desplazó al siniestro de “Casas de Peñuelas”.

Por otra parte, los incendios forestales en “Fundo las Tablas” y “Casas de Peñuelas” han consumido una superficie –por confirmar- de 0.22 y 3 hectáreas de vegetación, respectivamente.

En relación a la situación actual de las mencionadas emergencias, el director regional de CONAF, Héctor Correa, manifestó que “los tres incendios forestales se mantienen activos y la alerta roja sigue todavía. En definitiva, lo que se está haciendo en estos momentos es consolidar las líneas de control de cada uno de los focos para –ojalá- lograr dentro del día la extinción de los tres, según las condiciones meteorológicas”.

Añadió que se espera que hoy “arribe a Palma 1 (central de operaciones de la institución forestal), a la Región de Valparaíso, una brigada forestal proveniente de la región de O’Higgins, la cual nos va ayudar en el control de estos siniestros”.

Finalmente, Correa hizo un llamado a la comunidad para que tenga precaución al usar el fuego, especialmente al aire libre, y denuncié cualquier acción anómala que pueda originar un incendio forestal.

 

Compartir


Comments are closed.


..