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CONAF suma a docentes para educar en prevención de incendios forestales

Los talleres consideraron asimismo la entrega de materiales didácticos, incluido el libro Forestín Educa, guías pedagógicas, y material sobre la normativa que rige sobre quemas y prevención de incendios.

CONAF

Dos talleres que reunieron a cerca de 40 personas, en su mayoría docentes de establecimientos de educación básica y media de Arica, realizó la CONAF,  en un paso más para sumar esfuerzos en la prevención de los incendios forestales y el buen uso del fuego en las prácticas agrícolas.

La capacitación, que tendrá una fase de continuidad y seguimiento vía online, fue desarrollada por la empresa Systemic Ltda. -de larga trayectoria en el ámbito de la educación y la asesoría  socioambiental-  y que ha venido recorriendo el país para concretar una meta de 42 comunas atendidas y más de mil profesores con preparación para incorporar el tema de prevención de incendios en los contenidos y prácticas del currículum educativo.

Benjamín Cornejo, ingeniero forestal  de CONAF, coordinador de la macrozona norte en la prevención de incendios forestales y uno de los impulsores para que el tema se instalara en todo el norte,  enfatizó que  se trata de lugares donde hay especies nativas importantes, tanto vegetales como animales,  que se afectan también cuando hay incendios.  Por eso se instauró  el DS 276 que regula las quemas agrícolas y ejercer la prevención porque el mejor combate que podemos dar es el incendio que no se produce.  Por eso estamos contentos de haber podido agregar a la zona a este trabajo con el sector educación.

Leonel Quintana, director regional de CONAF Arica y Parinacota, resaltó por su parte que al “contar con este programa, nos permite sumar otros aliados estratégicos porque en el fondo estamos apuntando a cambiar conductas, y qué mejor que llegar a nuestros niños, niñas y jóvenes que con el aporte de los docentes y el respaldo del Ministerio de Educación.

Apoyo didáctico
Los talleres consideraron asimismo la entrega de materiales didácticos, incluido el libro Forestín Educa, guías pedagógicas, y material puntual sobre la normativa que rige ahora en la región sobre quemas y prevención de incendios.

Claudia Henríquez coordinadora de la comunidad de profesores de Ciencias, reconoció que “el tema incendios forestales no lo teníamos considerados en nuestros contenidos en materia de educación ambiental.  Ahora con esta capacitación nos llevamos una misión y ya sabemos que hay que implementar el tema dentro de la malla curricular”.

Ximena Rosales de Systemic Ltda., resaltó en tanto que en su recorrido han visto la gran diversidad biológica y cultural que muestra nuestro país, y Arica es una clara muestra de esto, sin embargo a la hora de ver en  qué se asemejan todas las comunas, es que todas se ven afectadas por las malas prácticas con nuestro entorno.  Por eso al hacer el análisis de las causas de incendios forestales en nuestro país, un  97,7 por ciento radica en el ser humano, sea el lugar que sea.  De allí que es fundamental el fortalecer los planes educativos con el Ministerio de Educación y la valoración y afectividad de nuestro entorno, desde básica hasta la enseñanza media.  Somos la única especie que nos hacemos autozancadillas y estamos haciendo las cosas muy mal y hay que revertir esto”, concluyó.

 

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