Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF se querella por agresión a guardaparques

Néstor Diocaretz, guardaparques de la Reserva Nacional Futaleufú, Región de Los Lagos, fue atacado presuntamente por ocupantes ilegales de terrenos fiscales en la zona. Ministerio Público de esa localidad realiza las investigaciones del caso.

CONAF

Por el delito de lesiones graves contra Néstor Diocaretz, guardaparques de la Reserva Nacional Futaleufú, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, presentó una querella contra quienes resulten responsables de las agresiones propinadas con pies y palos al funcionario.

El trámite fue realizado este lunes 25 de agosto en el Juzgado de Garantía de Futaleufú, provincia de Palena, en la Región de Los Lagos. La acción legal dirigida en contra los imputados fue patrocinada por el abogado regional de institución, Javier Castro. Al momento de la presentación el afectado fue acompañado por el jefe provincial de CONAF Palena, Carlos Salvadores, y el abogado de la Gobernación Provincial de Palena, Antón Silva.

Como causa del ataque contra el trabajador, se presume la ocupación ilegal de terrenos fiscales por parte de los agresores.

Frente a esta agresión el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres condenó enérgicamente este tipo de amedrentamiento, calificándolo de “cobarde ataque, contra profesionales que trabajan arduamente en la conservación de la biodiversidad de nuestro país”, al tiempo que indicó que se ha oficiado al gobernador provincial, solicitando el desalojo de los terrenos aludidos.

Por su parte, la fiscal de la Corporación, Carmen Paz Medina, sostuvo que “en situaciones tan graves como la acontecida los trabajadores de CONAF no están solos, pues cuentan con el apoyo institucional y legal que les entregan las unidades jurídicas a lo largo de todo el país”.

Medina añadió que se espera contar con avances en la investigación en las próximas semanas, la que actualmente se encuentra a cargo del Ministerio Público de esa localidad.

CONAF se querella por agresión a guardaparques.

CONAF se querella por agresión a guardaparques.

Compartir


1 Comentario

para CONAF se querella por agresión a guardaparques


  • Sergio Levet el agosto 26, 2014 at 21:35 Dijo:

    Me parece repudiable que se agreda a un Guardaparque cuando este cumple con sus funciones. Aunque al mismo tiempo también cuestiono la ocupación de terrenos adentro de las áreas silvestres protegidas. Como es el caso del Parque Nacional Vicente Peréz Rosales, que a lo largo del borde lago “Todo los Santos”, ha albergado por décadas a propietarios particulares, tales como Agustín Edwards, y otros más. Que adquirieron sus terrenos a precio de huevo, hace muy poco tiempo, sin siquiera poder considerarse “Colonos”, ni mucho menos miembros de la etnia originaria de esos territorios

Deja un comentario