Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF, SAG y Carabineros sensibilizan a comunidad y visitantes de Llanos de Challe en Ley de Caza

Los fiscalizadores visitaron la comunidad de Los Pozos y Carrizal bajo además de un control carretero en la ruta costera que atraviesa el Parque Nacional Llanos de Challe, esta actividad forma parte del Plan de Conservación del Guanaco.

CONAF

Una fiscalización ambiental realizó CONAF Atacama, en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero SAG de Vallenar y apoyados por Carabineros de la subcomisaría de Huasco en el parque Nacional Llanos de Challe.

El objetivo principal de esta fiscalización es aplicar la normativa referente a la Ley de Caza y difundir la importancia de ésta en la comunidad aledaña al parque nacional. Para ellos se visitaron las comunidades de Los Pozos, Carrizal Bajo y se realizó un control carretero en la ruta C – 470 que une Huasco Bajo con Carrizal Bajo.

En la oportunidad los fiscalizadores difundieron la ley de Caza y solicitaron el compromiso a la comunidad para conservar las especies de fauna que habitan en el parque, con énfasis en el guanaco, de la misma manera se sensibilizó a la comunidad y visitantes a denunciar acciones de caza ilegal, perros que atacan guanacos y vehículos que atropellan guanacos, como principales preocupaciones.

En relación al desarrollo de esta actividad el director regional de CONAF, Ricardo Santana dijo que “junto con agradecer la colaboración que nos presta el SAG y Carabineros en este tipo de actividades que se realizan todos los años, también se hace extensiva la petición a la comunidad de denunciar la cacería ilegal del guanaco, uno de los animales más emblemáticos que habitan en la región y que requiere de nuestra protección toda vez que sus áreas de desplazamiento y población en Atacama ha ido disminuyendo con el tiempo, esta especie está seriamente amenazada y no basta protegerlos en los Parques Nacionales”.

Plan de Protección
CONAF, SAG y Medio Ambiente están llevando a cabo un plan de conservación del guanaco mediante el cual, entre varias de sus líneas de acción, se ha educado a la población aledaña al Parque Nacional.

La presión por cacería en este parque y sus alrededores es todavía intensa para el tráfico de la piel y la carne de guanaco. Además la presencia permanente de perros y actualmente la apertura de pequeños piques mineros, son situaciones que ponen en riesgo la poblaciones del camélido.

Las acciones de conservación para la protección del guanaco que implementa CONAF en estas áreas protegidas tiene un importante componente de educación y sensibilización ambiental, que tiene como principal objetivo mostrar principalmente a la comunidad los efectos que tiene sobre la fauna silvestre las prácticas de cacería y la fauna exótica y/o asilvestrada dañina para las especies de fauna nativas como el Guanaco.

CONAF, SAG y Carabineros sensibilizan a comunidad y visitantes de Llanos de Challe

CONAF, SAG y Carabineros sensibilizan a comunidad y visitantes de PN Llanos de Challe.

Compartir


Comments are closed.