Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF rindió cuenta pública de la Reserva Nacional El Yali de Santo Domingo

El administrador del entorno protegido destacó la construcción de un sendero ecoeducativo, la elaboración de un arboreto, el trabajo de prevención de incendios forestales y la vinculación con las comunidades aledañas.

CONAF

En dependencias de la Municipalidad de Santo Domingo, el guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y administrador de la Reserva Nacional El Yali, Eduardo Riquelme, rindió la cuenta pública de la gestión desarrollada durante el año 2018 en el entorno protegido.

La exposición contó con la presencia de representantes de la gobernación provincial, el municipio de la Comuna Parque, Bienes Nacionales, Sernapesca, Indap, el Museo de San Antonio y las juntas de vecinos de Santa Blanca, El Convento, Las Viñas y Las Salinas, quienes tuvieron una activa participación en la instancia, a través de  consultas y sugerencias que quedaron registradas en acta.

Respecto a los principales logros del período, Riquelme destacó el traslado del mirador de la Laguna Matanzas, que fue ubicado 200 metros más cerca del cuerpo de agua, para facilitar la observación de los visitantes; la construcción de un sendero ecoeducativo en la laguna Albufera, que posee diez estaciones con información sobre las aves más representativas de la zona; y la creación de un arboreto en el sector de administración, con 50 árboles nativos y característicos del bosque esclerófilo, como el quillay, el peumo, el huingán y el molle.

En materia de control de amenazas, precisó que “en el borde costero se ejecutaron seis operativos de fiscalización junto a personal de la Municipalidad de Santo Domingo, Sernapesca, la Armada, el Museo de San Antonio, la Policía de Investigaciones y Carabineros, para evitar la desviación de cursos de agua  y el ingreso de vehículos motorizados, pescadores ilegales,  vacunos, caballares y perros cazadores”.

Para prevenir y enfrentar posibles incendios forestales, el administrador detalló que se realizaron “actividades de reducción de combustible con maquinaria, vale decir, con motosierras y desbrozadoras, acopiamos desechos de explotación: 1.000 metros lineales, aproximadamente”. Además, sostuvo que “elaboramos un protocolo de evacuación en caso de emergencia”.

Sobre los desafíos de cara al futuro, el funcionario de CONAF mencionó la construcción de “estacionamientos más próximos a la playa, baños públicos, y seguir integrando a la comunidad aledaña en el quehacer de la reserva”.

Ingreso al borde costero
Precisamente en torno al trabajo de vinculación con la población cercana a la unidad, el director regional de la Corporación, Pablo Mira, anunció que “estamos a punto firmar el nuevo convenio de ingreso, con el acuerdo de todos los participantes (Agrosuper, CONAF y JJ.VV.),  para que los vecinos, luego de acreditarse, puedan acceder de manera más expedita y gratuita al borde costero”.

Por su parte, el alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez, manifestó El Yali es una reserva de importancia internacional, según la convención intergubernamental Ramsar. Tiene un rol fundamental por la cantidad de especies de aves que llegan, por lo tanto, hay un tremendo desafío para la sociedad de proteger esta área”. Y agregó que el reto pendiente es definir “cómo mostramos este humedal, porque la gente para cuidarlo tiene que conocerlo”.

Turistas y aves
De acuerdo al registro de CONAF, 1.873 personas visitaron el 2018 las tres lagunas que componen la reserva nacional: Matanzas, Colejuda y Albufera.

Además, el año pasado se censaron –en total- 11. 280 aves, de especies como el flamenco chileno, los cisnes de cuello negro y coscoroba, la garza cuca y la gaviota cáhuil.

 

En dependencias de la Municipalidad de Santo Domingo, el guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y administrador de la Reserva Nacional El Yali, Eduardo Riquelme, rindió la cuenta pública de la gestión desarrollada durante el año 2018 en el entorno protegido.

En dependencias de la Municipalidad de Santo Domingo se llevó a cabo la cuenta pública de la gestión desarrollada durante el año 2018 en el entorno protegido.

Compartir


Comments are closed.