Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF reparó 80 kilómetros de caminos y cortafuegos en Reserva Lago Peñuelas

La intervención se ejecutó para prevenir y combatir de forma más expedita posibles incendios forestales dentro de la unidad. Además, la institución definió las áreas de seguridad en caso de siniestros.

CONAF

Con el objetivo de cortar la continuidad de las llamas y facilitar el desplazamiento de vehículos de emergencia y turistas ante posibles incendios forestales, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) reparó alrededor del 70 por ciento de los caminos y cortafuegos de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, entorno natural que posee una superficie de nueve mil 262 hectáreas.

La intervención se enfocó principalmente en zonas de alto riesgo, por ejemplo, las que limitan con la Ruta 68, los fundos Las Cenizas y Las Tablas (Valparaíso), la hacienda Las Palmas (Quilpué) y la localidad de Melosilla (Casablanca), donde habitualmente se registran siniestros, entre otras causas, debido a la falta de manejo de la vegetación.

Al respecto, el director regional de CONAF Valparaíso, Leonardo Möder, explicó que se realizó la mantención de “80 kilómetros de caminos y cortafuegos”, para de esta manera, frente a la ocurrencia de un eventual foco incendiario, “confinar el área que se pueda estar quemando y que no haya más avance, más propagación”.

Añadió que los guardaparques ejecutaron estas faenas con motosierras, desbrozadoras y una motoniveladora, de forma muy prolija, con el fin de dar “total seguridad y protección a nuestros visitantes. Además, tenemos un convenio con el Ministerio de Obras Públicas, en caso de necesitar más repaso o reparación (con maquinaria pesada)”.

Áreas de seguridad
Asimismo, según detalló Möder, la institución forestal definió las áreas de seguridad a las que deberán acudir los usuarios en caso de emergencias dentro de la unidad, las cuales se establecieron en los sectores Las Hualas y Los Aromos (cafetería), en la parte concesionada, y el Centro Recreativo, en la administración.

A contar del 18 de enero estos puntos se encontrarán señalizados con letreros y banderolas de color verde y letras blancas, de acuerdo al protocolo estipulado por los departamentos de Áreas Silvestres Protegidas y Protección Contra Incendios Forestales de la Corporación, en coordinación con la Asociación Chilena de Seguridad.

Cabe consignar que el cuerpo de guardaparques de la reserva nacional fue capacitado en torno al comportamiento del fuego, prevención de riesgos e incendios forestales, radiocomunicaciones y procedimientos de evacuación, que en el contexto de esta área silvestre protegida, deberán desarrollarse siempre a través de la ribera del lago.

 

Compartir


Comments are closed.