Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF reitera prohibición de efectuar quemas agrícolas

Condiciones adversas para el rápido control de los incendios forestales afectan a la zona centro y sur del país.

CONAF

Pese a que el verano parece despedirse de buena parte del país, los incendios forestales siguen siendo una posibilidad cierta si la población no toma las medidas adecuadas para evitar su ocurrencia.

Durante este fin de semana, 9 y 10 de marzo, las regiones de Valparaíso a Los Lagos tendrán en costa, valle y precordillera el denominado viento este o “puelche”, el cual no solo favorece la aparición y crecimiento de focos de incendios forestales, sino que además dificulta su control. Es por esto que las autoridades de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, reiteran el llamado a evitar hacer uso del fuego, con especial énfasis con no hacer quemas para eliminar desechos agrícolas y forestales.

Aída Baldini, Gerenta de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF, recordó que “solo en las regiones de Biobío y La Araucanía este sábado tuvimos más de 20 incendios forestales, por lo que es necesario que todos aportemos responsablemente para prevenirlos. Las condiciones son propicias para su ocurrencia, por lo que efectuar quemas agrícolas en estos días es poner en riesgo a toda su comunidad de manera innecesaria”.

Desde las regiones de Atacama hasta la de Aysén existe prohibición de realizar quemas agrícolas, salvo la excepción de la región de Coquimbo, la provincia de Osorno y las comunas de Frutillar y Fresia, por lo que será denunciado al juzgado de policía local a quien se le detecte en esta práctica.

CONAF registra en el país, desde el 1 de julio del año pasado, 5.360 incendios forestales, cifra muy similar al promedio de los últimos 5 años: 5.347. En superficie afectada, para este periodo han sido afectadas 67.786 mil hectáreas, un 60% menor en comparación al quinquenio anterior (167424).

Compartir


Comments are closed.