Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF refuerza fiscalización al uso de guías de libre tránsito en transporte de productos forestales

Más de 30 transportistas fueron controlados durante el operativo efectuado en el sector de la recta Foitzick, Coyhaique.

CONAF

Un equipo de funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Oficina Provincial Coyhaique fiscalizó el transporte de leña y productos forestales provenientes del bosque nativo, mediante el uso de Guías de Libre Tránsito que emite la institución.

La actividad se realizó en la recta Foitzick, y contó con la participación de Carabineros de la Subcomisaría de El Blanco, quienes apoyaron la labor, en especial, el control de la leña, producto de la gran demanda en época invernal.

El jefe provincial de CONAF Coyhaique, Marcelo Dörner, señaló que “sin duda, este es uno de nuestros ejes en la fiscalización forestal, trabajo en conjunto con Carabineros de Chile nos permite fiscalizar el transporte de productos provenientes de nuestros bosques nativos, entendiendo que ya no existe marcha blanca, por lo cual todo vehículo que transporte estos productos sin su correspondiente guía, será notificado de la infracción por parte de carabineros y citado al Juzgado de Policía Local”

Se debe hacer presente que, la Ley obliga al transportista o a quien posea un centro de acopio de madera nativa, que acredite el origen de los productos primarios del bosque nativo transportados o acopiados, a través de Guías de Libre Tránsito otorgadas por CONAF (Art. 58 de la Ley 20.283 y 32 de su reglamento).

La Guía de Libre Tránsito no tiene costo y se debe solicitar en las oficinas de CONAF cuando se transporten productos que provienen de un bosque con Plan de Manejo, árboles muertos o árboles aislados que no son parte de un bosque.

Los productos primarios que necesitan guía de transporte son, entre otros: trozas, postes, astillas, madera aserrada y leña. Recuerde que cada vez que usted compre algún producto primario del bosque nativo debe solicitar la Guía de Libre Tránsito.

Finalmente, CONAF recuerda que el transporte sin la correspondiente Guía expone a multas de hasta 3 UTM.

Compartir


Comments are closed.