Conaf - Ministerio de Agricultura



19 de octubre, 2015

CONAF reconoce en Río Tranquilo a guardaparques de la Región de Aysén

Actividad reunió a más de veinte guardaparques, sumado a directivos y autoridades locales en torno al homenaje público que la entidad forestal realiza a las mujeres y hombres dedicados a proteger los recursos naturales renovables.

CONAF

En la localidad de Río Tranquilo, distante a 219 km de la capital regional, el Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal, celebró el Día Nacional del Guardaparque, instaurado el 30 de septiembre de 1991 coincidente con el día de creación de la primera Área Silvestre Protegida de Chile, la Reserva Nacional Malleco.

La actividad reunió a más de veinte guardaparques, sumado a directivos y autoridades locales en torno al homenaje público que la entidad forestal realiza a las mujeres y hombres dedicados a proteger los recursos naturales renovables presentes en las áreas protegidas.

El director (s) de CONAF Aysén, José Urrutia, destacó esta actividad, señalando que “es uno de los hitos que anualmente se efectúan, donde la institución reconoce en estos trabajadores, las principales cualidades que la caracterizan, esto es el amor a la naturaleza, expresado en su defensa, protección y necesidad de valoración por parte de la ciudadanía, nuestros Guardaparques además, son altamente valorados por la comunidad, ya que es la mano cercana que los ayuda y orienta en los inmensos espacios que constituyen las Áreas Silvestres, esto se aprecia especialmente cuando hay accidentes o requerimientos urgentes por parte de los visitantes o transeúntes de nuestras rutas”.

Asimismo el jefe del Departamento Áreas Silvestres Protegidas, indicó que “este es un día de celebración y de alegría para los colegas guardaparques, ya que cumplen un año desde la contratación del primero de ellos en Chile, hace 101 años. El rol que cumplen es, quizás el más importante para el logro del objetivo central de las áreas silvestres protegidas de Chile, que es la conservación y protección de la biodiversidad que está inserta en ellas. En Aysén están ocurriendo algunos cambios significativos respecto al desarrollo de las ASP, desde la asignación de importantes montos para infraestructura hasta el pago de concesiones de operadores turísticos. Sin embargo, estamos, como país, en deuda con tener mayores aportes para aumentar la dotación de Guardaparques, que en el caso nuestros deberían triplicarse. ”

En la región de Aysén, el patrimonio silvestre protegido administrado por el Estado a través de CONAF alcanza cinco millones de hectáreas, distribuidos en 10 Reservas Nacionales, cinco Parques Nacionales y dos Monumentos Naturales, que constituyen cerca del 50 % de la superficie de la región de Aysén.

La dotación de guardaparques de CONAF Aysén está compuesta por 41 personas, una de las cuales es una mujer que se desempeña en la Reserva Nacional Coyhaique. Estos profesionales están distribuidos desde el Parque Nacional Queulat por el norte, hasta el Parque Nacional Bernardo O”Higgins, por el sur.

El vocero del Cuerpo de Guardaparques de Aysén, Hernán Velásquez Sandoval, destacó el espíritu de sacrificio de sus colegas. “La labor que conlleva realizar funciones en una zona con un clima extremo y el trabajar aislados no solo de su familia, sino también de sus compañeros de trabajo. Lo cual implica una entrega personal y familiar que no cualquiera está dispuesto a realizar por nuestra desolada y hermosa Patagonia.

En la ocasión, se entregó a los administradores, el protocolo psicosocial, documento asociado al trabajo institucional, donde directivos y guardaparques reunidos en macrozonas junto a la Asociación Chilena de Seguridad, identificaron falencias y fortalezas, buscando mejorar situaciones y condiciones en las que trabajan los guardaparques de la región.

También se dieron a conocer los desafíos y las principales necesidades, en cuanto a personal e infraestructura. Además, se agradeció el aporte presupuestario y apoyo del gobierno regional por financiar infraestructuras de uso público en áreas protegidas de la región.

Las actividades, también incluyeron una visita a la radio local invitando a la comunidad a participar de las actividades. Se visitó el jardín infantil y la escuela, donde se entregó material educativo.

Finalmente, visitaron las capillas de Mármol y caminando en el glaciar Exploradores, para conocer y difundir estos importantes hitos turísticos entre los visitantes que recorren cada año las áreas protegidas de la región.

Reconocimientos
En la jornada también se entregaron estímulos al Equipo de Trabajo por compromiso institucional, galardón que recayó en Tomás Ormeño, Andrés Cossio y Rody Alvarez del área de Pto Tranquilo y sector exploradores. Por su iniciativa en acciones de educación ambiental y vinculación con comunidades; Leonardo Gallardo Nieto, del Parque Nacional Queulat. Reconocimiento a la gestión y visión, Carlos Hochstetter Amaya, ex guardaparque, que en la actualidad forma parte del equipo de profesionales del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas regional.

Compartir


Comments are closed.


..