Conaf - Ministerio de Agricultura



20 de noviembre, 2014

Tecnología de punta para enfrentar los incendios forestales en el Maule

La Dirección Regional de ONEMI entregó material de radiocomunicaciones para facilitar la conectividad en el Maule.

CONAF

La última tecnología  de radiocomunicaciones disponible en el mercado para combatir incendios forestales en zonas aisladas, ya está a disposición del Departamento de Manejo del Fuego de CONAF Maule.

En una cita realizada en dependencias de la Central Regional de Coordinación, “Maqui Uno”, ONEMI entregó a la corporación un teléfono satelital, una maleta BIGAM, dos mochilas de Radio HF, un equipo Base VHF y dos equipos portátiles EP 450.

“Es la última tecnología en uso, hay equipos autónomos satelitales. La idea es que no quedemos aislados porque se nos agotó una batería, o porque no se pudo conectar un equipo. Esto nos permite tener una comunicación expedita”, destacó  Andrea Soto, directora de CONAF Región del Maule.

Por su parte Carlos Bernales, Director Regional de ONEMI,  enfatizó en la conectividad que permitirá la implementación de estos nuevos sistemas. “Dotar a CONAF de equipos satelitales ayuda a reforzar las comunicaciones para tener contacto desde cualquier punto de la región en el menor tiempo posible. Eso nos permitirá tomar las mejores decisiones en caso de un incendio forestal”.

En tanto, Dante Bravo, jefe regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, subrayó la importancia de una eficaz coordinación con otros organismos para enfrentar en conjunto, diferentes catástrofes que puedan afectar a la zona.

“El combate contra incendios forestales no es privativo de CONAF. Se trata de situaciones transversales que afectan a toda la comunidad. Por eso nos interesa estar comunicados con diferentes organismos y agrupaciones. Debemos enfrentar juntos, no solo los incendios forestales, sino que también, cuando sea necesario, realizar salvatajes y evacuaciones”, indicó.

La tecnología traspasada por la ONEMI a CONAF cuenta entre otros avances, con pequeños paneles solares para recargar baterías en terreno y evitar el aislamiento, mientras que el sistema HF consiste en una señal por rebote, que pese a las dificultades que pueda presentar la geografía regional, no tiene puntos mudos y permite conectar a varios cientos de kilómetros de distancia. Los equipos portátiles EP 450 en tanto, funcionan en un radio de frecuencia distinto al de CONAF y le permitirán al organismo estar en contacto con Carabineros, Bomberos y la ONEMI.

Compartir


Deja un comentario


..