Conaf - Ministerio de Agricultura



13 de febrero, 2014

CONAF recibe apoyo de la PDI para prevenir e investigar incendios forestales

Equipo de la PDI realiza campañas de difusión orientadas a distintos grupos de la población, apoyando de esta manera la labor preventiva de la Corporación Forestal.

CONAF

Una charla de concientización, dirigida a los vecinos, pobladores y agricultores de la comuna de Coltauco, sobre el grave daño que provocan los incendios forestales, dictaron en forma conjunta profesionales de la Corporación Nacional Forestal, CONAF,  Oficiales Policiales de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y Bomberos de Doñihue.

La actividad se realizó en la sede deportiva Lomas de Purén, en dicha comuna y convocó a más de 30 personas,  y contó la participación del Prevencionista de Cachapoal de CONAF Víctor Cabezas Pérez, el Capitán de la primera Compañía de Bomberos de Doñihue, Fernando  Poblete Ramírez.

“Es importante acercarse a la comunidad, detallando las medidas de prevención y las sanciones ante los delitos, ya que en la comuna se han registrado un número importante incendios forestales y nos preocupa como Bomberos de la comuna vecina”, afirmó el representante de Bomberos.

Víctor Hugo Cabezas, de CONAF y principal relator de la charla, destacó la cercanía que se logró con los vecinos en una comunidad crítica debido a la alta incidencia de siniestros forestales que registra la comuna “es relevante que haya un conjunto de representantes de organismos públicos preocupados por la prevención, ya que esperamos al corto plazo tener un cambio conductual”.

En tanto, la Presidenta de la Junta de Vecinos de Coltauco, Pexia Zuñiga Miranda se mostró satisfecha por la charla, dada la utilidad para los vecinos en cuanto a prevenir los incendios y denunciar aquellos posibles causantes de estos siniestros que afectan a los vecinos y agricultores de la comuna que se ven perjudicados por otros “acá están pagando justos por pecadores, por eso es importante contar con personal de CONAF, de Bomberos y de la PDI, eso demuestra la preocupación de las autoridades por nuestros problemas y espero que estas charlas se repitan en otros sectores de la comuna”, puntualizó la dirigente comunal.

La actividad contó con la destacada presencia de Oficiales Policiales de la PDI, Subcomisarios Owen Castillo Adaos y Gonzalo  Aljaro Lapolla y el Asistente Policial Moises Pérez Chandía, quienes entregaron folletos informativos y respondieron las numerosas consultas e inquietudes hechas por los vecinos presentes respecto al delito y la incidencia que significa provocar un incendio forestal.

Esta acción realizada por el equipo de la Policía de Investigaciones, a través de su área especializada en Delitos Medioambientales, se denomina “Bosque Seguro”, el cual contempla un servicio especial basado en la investigación criminalística y prevención estratégica de incendios forestales.

La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Metropolitana (Bidema) efectúa la labor especializada anteriormente señalada  entre enero y febrero de este año 2014, de forma pionera en las Regiones de O´Higgins y Metropolitana, y por segunda temporada estival consecutiva en la V Región de Valparaíso.

La idea es investigar en el menor tiempo posible, las causas que originaron él o los incendios y determinar sus responsables.

En este sentido, es importante recordar que las recientes modificaciones a la Ley de Bosques, aumentaron las penas para quienes originen incendios forestales y restringieron el uso del fuego en las áreas silvestres protegidas del país, castigando con presidio mayor en cualquiera de sus grados, a quien provoque un incendio que afecte gravemente las condiciones de vida animal y/o vegetal, así como a quien incinere bosques, pastizales y plantaciones y todas aquellas definidas en la Ley N°20.283.

Compartir


Deja un comentario


..