Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF reanuda trabajo con representantes de comunidad kawésqar de Puerto Edén

Objetivo del encuentro fue retomar el trabajo conjunto realizado en torno al Parque Nacional Bernardo O’Higgins, iniciado en 2008

CONAF

Se realizó en Punta Arenas una reunión almuerzo entre los representantes de la comunidad kawésqar de Puerto Edén, Juan Carlos Tonko y Carolina Huenucoy, el gerente de Áreas Silvestres Protegidas de la Corporación Nacional Forestal, Andrés Meza, el jefe regional de Áreas Silvestres Protegidas, Mauricio Ruiz y el encargado de Asuntos Indígenas de CONAF Magallanes y Antártica Chilena, Rafael Contreras, recientemente nombrado para asumir la responsabilidad de mantener una comunicación fluida y permanente con las agrupaciones de pueblos originarios de la región.

El objetivo del encuentro fue retomar el trabajo conjunto realizado en torno al Parque Nacional Bernardo O’Higgins, iniciado en 2008 gracias al proyecto “Caracterización territorial del Parque Nacional Bernardo O’Higgins: su potencial turístico, económico, científico y cultural”, financiado por capitales de Innova-Corfo y ejecutado por Cequa (Centro de Estudios del Cuaternario de Magallanes).

Dicha iniciativa consistió en estudiar la línea base de los recursos de flora y fauna, paisaje, geología, biodiversidad marina y arqueología, entre otros. En el trabajo que involucró el desarrollo de este proyecto, fue vital la colaboración de representantes del pueblo kawésqar, que ha habitado este territorio desde hace miles de años.

Uno de los resultados del proyecto Innova-Corfo fue la Guía etnogeográfica del Parque Nacional Bernardo O’Higgins, en la cual se exponen los principales resultados de la investigación sobre el pueblo y la cultura kawésqar. Destacan entre ellos, su variedad y riqueza de mitos, cuentos, sitios tabú y toponimia principalmente en torno a la isla Wellington. Este valioso documento fue elaborado gracias a la generosa colaboración de la comunidad kawésqar, que tuvo un rol fundamental y fue parte de las expediciones, aportando al descubrimiento de alrededor de 123 nuevos sitios arqueológicos de su cultura no registrados anteriormente.

Principales acuerdos
En el encuentro se acordó retomar el trabajo conjunto para definir un modelo de participación de la comunidad kawésqar de Puerto Edén, en la gestión del Parque Nacional Bernardo O´Higgins, concordantemente con lo que establece el Convenio 169 de la OIT (vigente en Chile desde septiembre de 2008), que norma las relaciones de los pueblos originarios con proyectos que involucren sus territorios ancestrales.

Además se acordó la actualización del plan de manejo, para incorporar programas que fortalezcan de manera permanente dicha relación, así como aspectos normativos que han surgido en este último período, como el dictamen que emitió la Contraloría durante el año 2013, en que se reconoce que el Parque Nacional Bernardo O’Higgins incluye las aguas marinas circundantes a él.

Finalmente, y reconociendo la real importancia a esta temática, se presentó oficialmente al recién nombrado Encargado Regional de Asuntos Indígenas, el ingeniero forestal Rafael Contreras Poblete, profesional del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la Oficina Provincial de Última Esperanza quien será el responsable de la coordinación con los representantes kawésqar.

Compartir


Deja un comentario