Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF realizó operativo sobre tenencia de mascotas vecinas a Reserva Nonguén

Trabajo se realizó en conjunto con la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Chiguayante.

CONAF

Una de las amenazas a la fauna nativa existente dentro de la Reserva Nacional Nonguén son los animales domésticos asilvestrados, los cuales en varias ocasiones han sido detectados a través de las cámaras trampa que se han instalado en distintos sectores de la unidad. Es por ello que, el equipo del Departamento de Áreas Protegidas de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, junto al equipo de guardaparques de la reserva nacional coordinó un operativo de tenencia responsable de mascotas en los sectores vecinos al lugar; la actividad se realizó en conjunto con la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Chiguayante.

De acuerdo a lo informado por el jefe provincial de CONAF Concepción, Guillermo Reyes, este operativo tuvo como objetivo “disminuir las amenazas que representan los perros y gatos para la fauna nativa que habita en la reserva; y más específicamente, disponer de un catastro de mascotas y sus tenedores en los alrededores de la unidad, para el control de enfermedades que pudieran transmitir a la fauna y disminuir los daños que se le pudiesen ocasionar. El operativo comenzó con entrega de información acerca de las responsabilidades y obligaciones establecidas en la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, y brindarles apoyo a los vecinos en esta etapa de aplicación de esta nueva normativa”.

Agregó que posteriormente se realizó el registro de mascotas, implantación del microchip de identificación y vacunación contra la rabia. “En este trabajo, que se concentró en los sectores sur y poniente de la unidad, colaboraron dos veterinarias y un fiscalizador del municipio, lo que nos permitió contar con todo el material para el registro y atención de las mascotas”, precisó el jefe provincial.

En total se atendieron a quince perros y un gato. Se espera realizar un nuevo operativo que se enfoque en otros sectores aledaños a la Reserva Nacional Nonguén.

En total se atendieron a quince perros y un gato.

En total se atendieron a quince perros y un gato.

 

 

Compartir


Comments are closed.