Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF realizó fiscalización conjunta con Carabineros por tala ilegal de tamarugos

Control al transporte de madera y leña en diferentes puntos de la carretera que une los poblados de La Tirana y La Huayca con otros puntos de la región de Tarapacá.

CONAF

Productivas jornadas de fiscalización ejecutó CONAF en diferentes puntos de la carretera en los últimos días, apoyado por personal de Carabineros de Chile vinculados al cumplimiento de la legislación forestal. La actividad sirvió para difundir la Ley de Bosque Nativo y dar a conocer la asistencia técnica que entrega CONAF para el manejo sustentable y la forma para pedir autorización para la tala de los árboles que se encuentran protegidos en la región.

El operativo fue encabezado por el director regional de CONAF Tarapacá, Julio Barros Catalán, quien valoró la acción, lo que permite verificar en una vez todos los posibles incumplimientos vinculados a la madera, el carbón y otros eventuales ilícitos.

La instalación de estos controles, los cuales continuarán en diferentes puntos de la provincia del Tamarugal es una de las medidas adoptadas tras la denuncia de los vecinos de La Huayca y sus alrededores, así como, los resultados del patrullaje realizado por el equipo de Fiscalización y Evaluación Ambiental de CONAF Tarapacá y la solicitud que le hiciese el propio gobernador provincial, Claudio Vila.

La próxima semana las actividades de fiscalización estarán orientadas a entregar información a los vecinos de La Huayca, con una charla masiva sobre fiscalización y medioambiente a estudiantes y dirigentes vecinales.

El carabinero Ricardo Alvarado, de la Tenencia de La Tirana, calificó de positivo el realizar este tipo de controles. “Las personas desconocen el valor de los árboles y lo que cuesta que crezcan en el norte. Lo bueno es que piden información”, comentó.

Finalmente, el director regional de CONAF Tarapacá, Julio Barros, hizo un llamado a todas y todos los propietarios y transportistas de leña a acercarse a CONAF y trabajar legalmente para proteger el bosque. “Queremos más y mejores bosques, donde los propietarios deben trabajar con plan de manejo autorizado, pero también los ciudadanos deben pedirlo a la hora de adquirir estos productos del bosque, para ello deben acercarse a las oficinas de la institución donde recibirán las orientaciones respectivas”, indicó.

 

CONAF realizó fiscalización conjunta con Carabineros por tala ilegal de tamarugos.

CONAF realizó fiscalización conjunta con Carabineros por tala ilegal de tamarugos.

Compartir


Deja un comentario