Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF realizó actividad en autopista que une Antofagasta y Mejillones

El Programa de Arborización en la región de Antofagasta, desde que se inició el año 2010 hasta la fecha ha entregado más de 100 mil ejemplares.

CONAF

La Corporación Nacional Forestal (CONAF), Región de Antofagasta, entidad dependiente del Ministerio de Agricultura realizó una actividad de difusión en el peaje de la Ruta 1, autopista que une a Antofagasta y Mejillones. El objetivo fue entregar a los automovilistas información sobre  el Programa de Arborización “Un Chileno, Un Árbol” y obsequiar colgantes aromáticos para autos con la figura de Forestín, la mascota de CONAF. En todo el país, directores regionales de CONAF difundieron en peajes, carreteras y calles el Programa de Arborización Urbana.

El objetivo del “Un Chileno, Un Árbol”, es mejorar las condiciones ambientales de los sectores urbanos y la calidad de vida de la población, a través  del aumento de la cobertura arbórea y su adecuada distribución. La meta para el año 2013, en la región de Antofagasta, es distribuir 35 mil árboles, cifra que fue sobrepasada el año pasado en las comunas de la región. La meta a nivel nacional es 17 millones de árboles al 2018.

En abril de este año, en la comuna de Ollagüe, se realizó el lanzamiento del Programa temporada 2013. La actividad contó con la participación de autoridades regionales, comunales, profesores, escolares y vecinos de la localidad, con ellos se dio a conocer el estado del programa de arborización en la región, y las metas para el año 2013, También, se realizó en la plaza del pueblo una plantación simbólica con 25 ejemplares del árbol emblemático de la zona, la Queñoa de Altura, entregando además, a la comunidad más de 100 árboles frutales.

El Programa de Arborización en la región de Antofagasta, desde que se inició el año 2010 hasta la fecha ha entregado más de 100 mil  ejemplares, entre árboles y arbustos, nativos y exóticos. Para este año 2013 se pretenden entregar 35 mil plantas distribuidas en las tres provincias de la región.

En la Provincia de El Loa en los años 2010 al 2012, se entregaron un total de 50 mil ejemplares nativos y exóticos lo  que  equivale  a 1.592 beneficiarios directos que  se han comprometido del cuidado de estos.  Cabe  mencionar, que  estos corresponden a Juntas de Vecinos, Establecimientos Educacionales, Particulares y Comunidades Indígenas. En el caso de la comuna de Taltal, se cumplió la meta de arborización en relación al número de habitantes, entregándose durante 2011 y 2012 un total de 16 mil plantas.

Los 35 mil árboles que CONAF proyecta plantar en la región para este año significa un gran desafío y esfuerzo, por esta razón la institución invita a participar a todos los ciudadanos de la región. Todos puedes ser parte de este programa, especialmente los que habitan en zonas urbanas y periurbanas. Los árboles se entregan a la ciudadanía por diferentes canales: municipios, empresas, programas ministeriales, centros educacionales, grupos de scouts, organizaciones vecinales, fundaciones, todo tipo de empresas públicas y privadas, entre otros grupos sociales. También la institución participa en ferias sustentables o eventos promoviendo el programa mediante stand corporativo, lugar donde las personas pueden obtener individualmente un árbol y recibir material educativo de cómo plantar y cuidarlo.

Otro objetivo importante de la difusión del Programa “Un chileno, Un Árbol” es sensibilizar de los principales beneficios que entregan los árboles, que son la purificación del aire a través de su oxigenación, la prevención de la erosión de los suelos, la reducción del ruido y la contaminación, la protección de las temperaturas extremas, otorgando frescura y humedad; y la recuperación de los espacios, entre otros aspectos.

Los tipos de plantas o árboles que es posible adquirir son especies nativas, distribuidas y seleccionadas según las diferentes zonas y regiones de Chile y sus requerimientos climáticos. También se utilizan árboles ornamentales introducidos que son beneficiosos para algunas zonas. Estos pueden ser solicitados  en las oficinas de CONAF a lo largo del país; y en la región en las oficinas de Antofagasta, ubicada en Avenida Argentina 2510, fono: 055-383323, y en la oficina provincial de El Loa, ubicada en Avenida Granaderos (edificio público), fono 849749.

 

Compartir


Deja un comentario