Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF realiza desmalezamiento en inmediaciones de liceo en Lirquén

Técnicos de la Corporación junto a brigadistas realizaron una franja de protección alrededor del establecimiento de modo de mantener una zona libre de vegetación.

CONAF

La prevención de los incendios forestales es un trabajo que la Corporación Nacional Forestal (CONAF), realiza durante todo el año. En ese contexto es que el equipo de prevención de la Oficina Provincial Concepción de la institución realizó un operativo de desmalezamiento y eliminación de combustible vegetal en las inmediaciones del Liceo Ríos de Chile, ubicado en el sector de Lirquén, una de las zonas de interfaz existentes en la comuna de Penco.

El operativo, que contó con la organización de personal técnico y de la Unidad de Prevención de Incendios Forestales de la Corporación (UPIF), consistió en la elaboración de una franja libre de vegetación, la cual debe mantenerse de esa manera durante todo el año, para que sirva como protección en caso de ocurrencia de un incendio forestal alrededor del establecimiento educacional.

El jefe provincial de CONAF Concepción, Guillermo Reyes, precisó que previo a este trabajo “se identificó en terreno el riesgo que presentaba este sector y su infraestructura, debido a que se encontraba rodeado de una extensa faja de pastizales y especies arbóreas. Nuestro propósito fue realizar un trabajo de despeje con nuestro equipo para mitigar y disminuir el riesgo que corría esta comunidad educativa en caso de que ocurriera un incendio forestal en las cercanías. Esperamos que la comunidad se organice para asegurar la mantención de esta franja limpia en el tiempo”.

La directora del Liceo Ríos de Chile, Paulina Raig, agradeció la labor efectuada por CONAF, “ya que es algo maravilloso para nosotros, debido a que nuestro establecimiento está inserto en el bosque. Con este operativo estamos evitando que nuestro liceo y alumnos corran un grave peligro, de hecho cuando han habido incendios anteriormente siempre estamos alerta y con una sensación de inseguridad, por lo que al hacer este trabajo nuestra comunidad y apoderados se sienten muchos más resguardados y protegidos ante la ocurrencia de un siniestro”.

Penco es una de las veinticuatro comunas críticas de ocurrencia de incendios forestales que forma parte del programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz en la Región del Biobío”, financiado por el Gobierno Regional, y cuyo propósito es disminuir el impacto social, ambiental y económico que produce la ocurrencia de un incendio forestal en las zonas de interfaz.

Penco es una de las veinticuatro comunas críticas de ocurrencia de incendios forestales.

Penco es una de las veinticuatro comunas críticas de ocurrencia de incendios forestales.

Compartir


Comments are closed.