Conaf - Ministerio de Agricultura



14 de mayo, 2015

CONAF realiza balance de su gestión 2014 en la Región de Valparaíso

Institución destacó disminución de un 15 % de la superficie afectada por incendios forestales en relación al quinquenio 2009-2014, la entrega de más de 200 mil árboles a la comunidad y proyectos para la conservación de la biodiversidad.

CONAF

Ante una audiencia de más de 70 personas, compuesta por pequeños propietarios beneficiados por la Ley de Bosque Nativo (20.283), vecinos, autoridades del Agro y municipales, el director de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en la Región de Valparaíso, Héctor Correa, entregó un balance de su gestión durante el año 2014, donde además adelantó proyectos representativos que guiarán su accionar, en el club de huasos “Los Parceleros de Catapilco”, en la comuna de Zapallar.

En la oportunidad, Correa detalló que “esta temporada se registraron 838 incendios forestales, lo que equivale a una disminución del 1% en relación al promedio del quinquenio 2009-2014 (847 siniestros). La superficie afectada, en tanto, fue de 6.002 hectáreas, lo que comparativamente con el quinquenio (7.072 hectáreas) representa una baja de 15 %”.

Agregó que “frente al cambio climático y la sequía, CONAF ha implementado medidas de mediano y largo plazo, tales como la ampliación de la temporada de incendios forestales, que el año pasado comenzó en septiembre (con un mes de anticipación en comparación a su cronograma habitual). También incorporamos un nuevo helicóptero y realizamos más de 50 mil actividades de prevención con la comunidad, especialmente en comunas históricamente conflictivas como Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y San Antonio”.

Por otra parte, la autoridad destacó que “en el año 2014, la institución en el marco de su programa nacional “Más Árboles para Chile”, entregó 208.062 ejemplares arbóreos, con el objeto de incrementar el número de áreas verdes por habitante en la zona. Además, la gestión consideró el mantenimiento de 2.000.000 de plantas en el vivero de la Reserva Nacional Lago Peñuelas”.

Respecto a la administración de las áreas silvestres protegidas, valoró la ejecución de diferentes iniciativas para la conservación de la diversidad biológica, como el convenio firmado para controlar el ingreso de especies invasoras al Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández, desde la isla Robinson Crusoe hacia Alejandro Selkirk; el desarrollo de un herbario digital del Parque Nacional La Campana, con la descripción de alrededor de 130 ejemplares; la conformación de una mesa multisectorial para la recuperación del  Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral ( El Tabo), que ha sido afectado por la escasez hídrica y el vertimiento de aguas servidas; y la fuerte fiscalización que se ha llevado a cabo en la Reserva Nacional El Yali (Santo Domingo), para evitar el ingreso de vehículos de doble tracción y motocicletas a través del borde costero, los cuales dañan los frágiles ecosistemas del humedal.

Sobre los desafíos pendientes para este año, el director regional mencionó “ la creación de oficinas provinciales en Quillota y Marga Marga; la regularización de la Reserva Nacional Río Blanco (San Felipe);  mejorar la infraestructura del Parque Periurbano de La Ligua; licitar y ejecutar un estudio para determinar el nivel de vulnerabilidad de las áreas de interfaz urbano-forestal en la región; y desplegar en su totalidad el programa “Control de Microbasurales en Sectores Altos de la Comuna de Valparaíso”, que contempla campañas de educación ambiental y un potente trabajo en conjunto con las unidades vecinales de los 149 sitios que se recuperarán”.

 

 

Compartir


Comments are closed.


..